No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

El arranque de la construcción del Consulado General de los Estados Unidos en Hermosillo genera buen ánimo entre las autoridades, el sector empresarial y la sociedad sonorense porque implica una serie de ventajas en diversas áreas.

Por Cerro de la Campana

El arranque de la construcción del Consulado General de los Estados Unidos en Hermosillo genera buen ánimo entre las autoridades, el sector empresarial y la sociedad sonorense porque implica una serie de ventajas en diversas áreas.
Por ello, el buen ánimo que se vio ayer entre los asistentes a la invitación que hizo la cónsul general de EU en Hermosillo, Elia E. Tello, quien mostró su agrado al compartir este momento histórico con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; la alcaldesa Célida López Cárdenas; Henry Jardine, director adjunto de la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero del Departamento de Estado.
También estuvo en representación del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, Óscar Pérez y asistieron otros funcionarios estadounidenses e invitados especiales.
La inversión que se hará en el nuevo Consulado es de 230 millones de dólares para edificar unas modernas instalaciones, seguras y sustentables como parte de un programa de construcción que impulsa el Gobierno estadounidense con lo que ha renovado 157 instalaciones diplomáticas y tiene otros 59 proyectos en diseño o en construcción.
Al igual que el Consulado General de EU en Hermosillo, que se ubicará en la colonia Racquet Club, este jueves también se colocará la primera piedra en lo que será el nuevo Consulado de Nogales, con sede en la colonia Kalitea, donde la cónsul Virginia Staab será la anfitriona.
Los funcionarios estadounidenses estarán de gira por el País porque también atestiguarán el inicio de trabajos de construcción en los consulados de Matamoros, Tamaulipas, y Guadalajara, Jalisco. Por cierto, la nueva sede consular en la capital sonorense tiene una inversión importante, superior a la que tuvo el Consulado de Tijuana hace 10 años que fue de 120 millones de dólares.
Así que los usuarios, desde los solicitantes de visa, los ciudadanos estadounidenses, los empresarios y distintos sectores de Sonora y Sinaloa esperarán con gran atención el inicio de operaciones en 2022 de este nuevo edificio. Enhorabuena para la cónsul general, Elia E. Tello, su equipo y para los sonorenses.
Mucho tendrá que platicar a los sonorenses el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien hoy estará en Sonora para la puesta en operación del libramiento de Hermosillo.
A mediodía se dará luz verde a esta obra impulsada por el Gobierno federal y Jiménez Espriú expondrá la importancia de esta nueva vía y estará acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas.
El punto de reunión será la caseta de cobro conocida como “Sahuaripa”, ubicada en el kilómetro 20+200 del libramiento y después del recorrido, la explicación de las características de este libramiento estará a cargo del director del Centro SCT Sonora, Eduardo Antonio Pacheco Grajeda.
Ya en suelo sonorense, el secretario Javier Jiménez Espriú seguramente podrá informar con más precisión para cuándo concluirá la obra de modernización de la Cuatro Carriles porque el último compromiso indica que será junio próximo, pero los sonorenses tienen mucho tiempo escuchando plazos que luego se posponen.
Hay que recordar que en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto se prometió que la carretera federal número 15, tras largos años de trabajos, desviaciones y accidentes, quedaría lista en agosto de 2018, después al 30 de noviembre de ese año y se fue sin terminarla. Luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para abril o para mayo de este año, y hace unas semanas se actualizó la fecha de entrega a junio. ¿Ahora sí será?

Comentarios