No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Un análisis serio y de fondo tendrá la iniciativa de Ley de Amnistía enviada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Por Cerro de la Campana

Un análisis serio y de fondo tendrá la iniciativa de Ley de Amnistía enviada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, quienes la someterán a discusión.

La propuesta del Ejecutivo federal tiene varios puntos, pero el que se consideró más importante es el que se relaciona con delitos contra la salud, pues la idea del Presidente es perdonar a acusados de narcomenudeo, aunque no todos sino a aquellos que cometieron el ilícito por pobreza o amenazas.

La iniciativa también beneficia a presos por robo simple sin violencia, mujeres acusadas por el delito de aborto, así como a médicos o parteras detenidos de participar en estos; indígenas que no tuvieron una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia.

Para los que estaban con el pendiente, el Gobierno aclaró que los delitos graves no entran en la propuesta, y habla del homicidio, lesiones o secuestro o que hayan utilizado armas de fuego.

Pero tampoco va con dedicatoria a los grupos como los autodefensas, a quienes no cita en el texto. En los próximos días será retomada por el grupo parlamentario de Morena para presentarla al Pleno.

La tercera aplicación móvil creó la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, ahora para mantener la coordinación efectiva con comerciantes y cadenas comerciales.
Códice (Comercio Directo al Centro C5i) se une a las que ya están actualmente en funcionamiento: Antiextorsión Sonora y Mujeres Seguras; la primera de ellas nació el 3 de agosto de 2016 y fue retomada por otras entidades.

Este nuevo sistema sustituye al programa Comergencia, que inició en octubre de hace tres años, que tenía registrados mil 977 comercios afiliados y 2 mil 368 usuarios, distribuidos en 402 colonias de Hermosillo.

Se pretende que con esta nueva App la Secretaría de Seguridad tenga una mayor coordinación con los comercios y el sector privado, para tener una reacción más pronta en las situaciones que lo requieran.

En su momento el titular de la dependencia, David Anaya Cooley, explicó que se estaba haciendo uso de la tecnología con inteligencia, enfocada a la prevención.

Fue Omar Gómez Ruiz, coordinador estatal del C5i Sonora, quien aseguró que este sistema se crea con la más alta tecnología, para la total disposición de apoyar en la prevención del delito de robo a los comerciantes de la entidad, es decir, se podrán unir otros municipios.

En días pasados, así como se reúnen otros políticos, platicaron en un restaurante local el diputado del PAN, Gildardo Real Ramírez; el legislador de Encuentro Social, Alonso Montes Piña, y Ramón Flores Robles, secretario particular de la comisionada nacional del PT en Sonora, Ana Gabriela Guevara.

¿De qué hablaron o qué impulsarán? Apenas ellos lo saben. Fue Real Ramírez el que publicó la fotografía y el mensaje: Privilegiando siempre las coincidencias y priorizando siempre los intereses del ciudadano.

La coalición que el PT y el PES formaron con Morena no está en los mejores tiempos y tienen diferencias, incluso en la reciente votación para elegir el presidente del Congreso del Estado para el mes de septiembre se dividieron.

El Poder Legislativo entrará en una dinámica por la llegada de las cuentas públicas de los municipios y del Gobierno del Estado, además del presupuesto y de otros temas, por lo que será interesante saber hacia dónde van los grupos parlamentarios.

Comentarios