GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Casetas

Fiestas de la Candelaria

Ley 4 de Unison

Garitas

Cerro de La Campana

La cuenta regresiva para la regularización de los autos chuecos ha comenzado, pues el 31 de diciembre se acaba el plazo y se supone que no hay señales de una ampliación

Por Cerro de la Campana

Desde el Consejo Nacional de Seguridad, el panorama que reportan de la situación en el País es que han bajado los delitos de alto impacto en México y que la estrategia federal funciona.

En el puerto de Veracruz sesionó ayer este Consejo, integrado por los gobernadores, la jefa de Gobierno de la CDMX, el gabinete federal y encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que las acciones de pacificación están dando resultados y se debe a la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales.

Allá estuvo también el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien dio a conocer que había logrado importantes acuerdos para asegurar que la estrategia nacional de seguridad pública “siga disminuyendo los índices delictivos en todo el País”.

En territorio veracruzano se realizó también el Consejo Nacional de Protección Civil.

En esa reunión, el presidente AMLO defendió nuevamente la incorporación de la Guardia Nacional a las fuerzas federales y que esa acción no es militarización, sino garantizar la paz sin violar los derechos de la gente.

Los avances que aseguran que hay son importantes, pero aún les queda mucho trabajo por hacer a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, pues hay indicadores que señalan los colectivos de Madres Buscadoras por los más de 108 mil personas desaparecidas y organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro que hay 24 o 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que se ha triplicado en los últimos 15 años, mientras que el promedio diario de mujeres asesinadas de enero a septiembre de este año es de 10 mujeres.

La cuenta regresiva para la regularización de los autos chuecos ha comenzado, pues el 31 de diciembre se acaba el plazo y se supone que no hay señales de una ampliación, a decir del secretario de Hacienda estatal, Omar del Valle Colosio.

Originalmente el decreto federal para legalizar los vehículos extranjeros que fueron internados de forma ilegal al País terminaba el 20 de septiembre pasado, pero se extendió hasta el día último de este año.

Así que los interesados cuentan con siete módulos para realizar el trámite en Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Agua Prieta y Navojoa, donde desde el 15 de marzo a la fecha se han regularizado casi 100 mil carros chuecos.

De acuerdo con las autoridades, han permitido una recaudación de alrededor de 248 millones de pesos, y Hermosillo es donde más unidades se han regularizado. Aunque ahorita se dice que no habrá prórroga, hay quienes dicen que no extrañaría que con miras a las elecciones de 2024 salga un nuevo decreto a favor de legalizar más carros chuecos.

Por cierto, el titular de Hacienda junto con otros funcionarios del gabinete estatal participó en una reunión de trabajo con diputados locales para revisar los últimos detalles del presupuesto estatal para 2023.

El controversial dirigente priista Alejandro Moreno reiteró vía redes sociales que resistirá las amenazas de los diputados morenistas de reactivarle su proceso de desafuero presuntamente en represalia por estar en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador.

El también diputado federal tricolor aseguró que el PRI no apoyará el dictamen que se discutirá en el Pleno el martes próximo, pues señala que Morena busca la desaparición del Instituto Nacional Electoral y los priistas defenderán las instituciones democráticas.

Después de la pasada votación de senadores priistas que apoyaron la ampliación al 2028 de la presencia del Ejército en las calles, los ciudadanos están a la expectativa de cómo votarán ahora cuando se trata de la reforma electoral.

Comentarios