Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

En las marchas lo que sobresalió más fue la frase “El INE no se Toca”, aunque también había otros mensajes que hacían alusión a la libertad

Como se había anunciado, miles de personas salieron ayer a las calles en diferentes estados para plantear su inquietud por la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que consideran va en contra de la democracia.

¿Cuántos participaron? Mientras que en la Ciudad de México los organizadores hablan de 200 mil personas y la autoridad dice entre 10 mil y 12 mil; en Hermosillo y Ciudad Obregón no hay una cifra oficial.

En la capital del Estado partió poco después de las 10:00 horas de la Plaza Emiliana de Zubeldía con destino a la Plaza Bicentenario, a unos pasos del Congreso del Estado; en Ciudad Obregón la protesta fue en la plaza Álvaro Obregón, frente al Palacio Municipal.

En las marchas lo que sobresalió más fue la frase “El INE no se Toca”, aunque también había otros mensajes que hacían alusión a la libertad.

En la Ciudad de México el único orador fue José Woldenberg, primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), quien afirmó que la reforma electoral busca “destruir” una buena parte de edificado en el INE.

Las redes sociales fueron un reflejo de los que apoyan y critican la propuesta de reforma; en algunas ocasiones las diferencias se centraron en el número de participantes en las marchas, algunos con fotos donde se observaban multitudes de personas.

Woldenberg terminó su mensaje con el llamado a los grupos parlamentarios a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan al País a una etapa venturosamente superada: La del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo.

El Gobierno estatal tiene hasta mañana para entregar al Poder Legislativo el proyecto del paquete económico del Estado para el ejercicio fiscal 2023, que ascenderá entre los 72 mil y 74 mil millones de pesos. En días pasados el gobernador Alonso Durazo Montaño explicó que esperaban la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de los diputados federales para conocer cuántos recursos le corresponderían a Sonora.

Después de un análisis de cuatro días, los legisladores aprobaron el sábado en la madrugada lo que gastará el Gobierno federal el próximo año; fueron 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención.

El presupuesto de Sonora representaría un incremento de aproximadamente 15% con respecto al autorizado para este año, tomando en cuenta los 67 mil 931 millones de pesos aprobados en diciembre de 2022.

El Ejecutivo estatal sostendría el fin de semana un encuentro con funcionarios de primer nivel para detallar la versión final del documento, que contemplaría la Ley de Ingresos, el decreto de Presupuesto de Egresos, las modificaciones fiscales y el analítico de proyectos de inversión.

Los diputados locales, quienes las próximas semanas analizarán el presupuesto estatal, tienen ya en sus escritorios algunas peticiones de apoyo, como el caso de la comunidad los triquis de las Tres Cruces del Poblado Miguel Alemán.

En el documento que entregaron al Poder Legislativo, del cual tiene copia el alcalde Antonio Astiazarán, piden recursos para atender diversas necesidades en el pueblo.

Los legisladores recibieron otro escrito más, de la Dirección General de la Burbuja Museo del Niño, donde se solicita la intervención de este poder para ser considerados en el presupuesto de 2023.

Piden la cantidad de 10 millones 300 mil pesos para cubrir los conceptos de servicios personales y gastos de operación, con lo cual, estarían reabriendo y atendiendo a 84 mil visitantes, en su mayoría niños y niñas.

En esta nota