Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

El problema del transporte público es un asunto que debe estar en la mesa del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora

Hay interés de la industria automotriz internacional en el Estado principalmente por el potencial que ven en el desarrollo de energías limpias y las acciones que se esperan en el Plan Sonora, según lo dio a conocer ayer el presidente AMLO.

Al abundar más sobre el encuentro del viernes pasado en esta ciudad de autoridades de Estados Unidos encabezadas por el enviado especial para el Clima, John Kerry, y la comitiva mexicana, el mandatario explicó que empresas armadoras, así como de la industria de autopartes y de semiconductores, tienen interés en la fabricación de vehículos eléctricos en estas tierras.

No cabe duda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador está convencido del potencial del Plan Sonora, pues busca exponerlo en los foros internacionales, y ayer dijo que se analizará su proyección dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o si sólo quedaba como un acuerdo bilateral con el socio comercial estadounidense.

A eso hay que agregar que el presidente López Obrador, de acuerdo con lo anunciado el viernes pasado en Hermosillo el canciller Marcelo Ebrard, instruyó presentar el Plan Sonora en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que se realizará en Egipto, del 6 al 18 de noviembre, lo cual confirmó ayer el gobernador Alfonso Durazo.

La visita de Kerry a Hermosillo, los anuncios presidenciales y del Gobierno de Sonora han generado muchas expectativas alrededor de este plan, por lo que los sonorenses esperan que al concretarse se logre ese antes y después para el Estado.

El servicio de transporte sigue en la mira de los usuarios con la esperanza de que haya una mejora a la par que esperan a los diputados locales que tendrán que homologar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Sobre los resultados de la auditoría de calidad del transporte en Hermosillo, Vigilantes del Transporte, que representa Alfonso López Villa, dio a conocer que el 39% de los usuarios señaló que faltaban camiones, el 12% que no cumplen los horarios, 24% que pasan vacíos y no levantan, 18% choferes groseros y 7% otro tipo de comentarios.

Una anotación que hace esta organización ciudadana es que el señalamiento de que los camiones “pasan vacíos y no levantan” no había salido en ningún estudio.

El problema del transporte público es un asunto que debe estar en la mesa del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, encabezado por Lirio del Castillo Salazar, y en el Congreso del Estado, que tiene pendiente la discusión de propuestas para su mejora.

Los diputados cuentan con un documento entregado por Hermosillo ¿Cómo Vamos? llamado “Propuestas ciudadanas para integrar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Sonora”, que tiene información puntual aportada por especialistas, colectivos de diversas organizaciones de la sociedad civil y usuarios.

Por lo pronto, Vigilantes del Transporte se dice listo para participar en las mesas temáticas que se espera convoque la comisión de Movilidad y Seguridad Vial, del Congreso local.

Hay preocupación en la población de Guaymas por los hechos de violencia y los homicidios registrados en esa región en los últimos días.

Por rumbos del puerto las autoridades confirmaron que sólo ayer hubo cuatro homicidios y el domingo pasado se reportó el asesinato de dos personas. Por ello, los guaymenses esperan que den resultados las acciones de vigilancia y reforzamiento de la seguridad para que haya paz en su Municipio.

En esta nota