Tendencias
Cintilla de tendencias

Fltros antialcohol

Alerta Amber

Pueblo Yaqui

Garitas

Cerro de La Campana

El Presidente concluyó ayer su gira por Sonora, un viaje que abarcó reuniones con los grupos indígenas guarijíos, mayos, yaquis y seris

Por Cerro de la Campana

Los seris o comcáacs fueron tajantes ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema planteado de eliminar la caza del borrego cimarrón en la Isla del Tiburón: No es prioridad en este momento, ya que consideran que se debe avanzar en la atención de otros problemas.

Aunque por otro lado, dejaron abierta la posibilidad de que más adelante se analice y se llegue a un acuerdo, según se dijo frente al gobernador tradicional, Joel Barnett Morales.

En la primera visita que hizo a los indígenas, el 12 de febrero de este año, el Ejecutivo federal les propuso eliminar la caza del borrego cimarrón y a cambio les pagaría lo equivalente a lo que genera esta actividad cinegética.

López Obrador les contestó que sí aceptaba la propuesta de esperar y que la idea era que no sintieran presionados, que se lograra un consenso.

El Presidente concluyó ayer su gira por Sonora, un viaje que abarcó reuniones con los grupos indígenas guarijíos, mayos, yaquis y seris, quienes plantearon serias necesidades de agua, servicios médicos y de infraestructura, entre otros.

Los seris, por ejemplo, señalaron la mala calidad del agua, la falta de servicios de salud, educación y de electrificación, además de caminos deplorables.

Las niñas, niños y adolescentes de Sonora sí están preocupados por el calentamiento global y el cambio climático, es un dato que sobresalió en la reciente Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE.

Como se sabe en Sonora participaron 135 mil 359 de entre 3 y 17 años; a nivel nacional fueron casi siete millones de pesos y a lo largo de nueve consultas se ha logrado una participación acumulada de 34.5 millones.

Poco más de la mitad de los encuestados en la entidad, el 51.38%, manifiesta su preocupación por el tema del calentamiento global.

Pero hay otros temas que también interesan, pues el 32.9% considera que el principal problema es el abuso sexual infantil y el 53.9% le gustaría tener mayor información sobre alimentación para cuidar más su salud.

Para el consejero Martín Faz fue interesante la participación de grupos que tradicionalmente han sido invisibilizados por las instituciones en México: 277 mil 219 niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad; 29 mil 411 que viven en un albergue u otra institución que atiende a población infantil y juvenil; 14 mil 134 que viven en situación de calle, entre otros.

El Congreso del Estado pidió a la Secretaría de Salud estatal que se informe a la sociedad sobre el tema de hepatitis infantil, una enfermedad que sigue avanzando en el País.

La idea es que los ciudadanos tengan información sobre cómo prevenir contagios y tomar decisiones.

El pasado 14 de mayo el director del Hospital Infantil del Estado de Sonora, Héctor Manuel Esparza Ledezma, dio a conocer que en el Estado no se habían presentado casos confirmados ni sospechosos de este padecimiento, aunque desde esa fecha nada se ha dicho.

De acuerdo con lo expuesto por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, en México hay cerca de 20 casos de hepatitis infantil de origen desconocido que son analizados. Es una enfermedad inflamatoria del hígado que imposibilita su correcto funcionamiento limitando así muchas funciones vitales.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud en Sonora ha emitido una alerta a todas las unidades de salud para que tengan el conocimiento del plan de acción y llevar a cabo la definición de casos sospechosos y medidas a adoptar.

Comentarios