Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

...aún falta frenar la violencia que azota en regiones como Cajeme

Aunque hay acciones sobre seguridad como una mayor certificación de policías, el aumento en la judicialización de casos contra criminales, las sentencias condenatorias, el aseguramiento de drogas y armas, así como la coordinación entre gobiernos, aún falta frenar la violencia que azota en regiones como Cajeme.

En el informe de las principales acciones realizadas en la entidad presentado ayer por la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, y la fiscal general de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, dieron un panorama de lo que se ha realizado en los primeros 100 días del Gobierno estatal.

Sobre el tema de la violencia, ahí se habló de los operativos preventivos que tienen en los municipios prioritarios por la situación que se vive en esos lugares y son: Cajeme, Guaymas, Empalme, Puerto Peñasco, Nogales, Poblado Miguel Alemán, Campo 60 y Santa Ana.

María Dolores del Río y Claudia Indira Contreras tienen parte de la responsabilidad de atender la seguridad una de las cuatro prioridades de Sonora que definió el Gobernador desde su llegada a la administración estatal que puntualizó que eran: Salud, paz, economía y estabilizar las finanzas estatales.

Por cierto, esa conferencia de prensa fue importante porque trató sobre seguridad, tema de gran interés. Considerando el escenario crítico que hay por los altos contagios de Covid-19 y pensando en la prevención de todos, la hicieron virtual; de la misma forma será hoy la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, que también es relevante y necesaria para explicar a los sonorenses lo que se vive aquí con la pandemia.

Lo que ha llamado la atención es que tanto en las apariciones de las funcionarias de ayer y en la que será hoy se pidieron las preguntas por adelantado a los periodistas, cuando se puede usar mejor la tecnología y aceptar las preguntas directas como lo hace el mismo Gobernador cada semana, y tal como lo llevaba a cabo en los tiempos que por la pandemia las conferencias se realizaban vía la plataforma Zoom.

El presidente AMLO también pone el ejemplo con su apertura a todos los temas.

El regreso seguro para las clases presenciales es una prioridad para los estados y la Federación por lo que ayer fue importante el inicio del refuerzo de las vacunas para los maestros.

En el enlace en la conferencia mañanera del Gobierno de México, el gobernador Alfonso Durazo Montaño fue uno de los cuatro titulares del Ejecutivo estatal en dar la voz de arranque para la vacunación contra el Covid-19.

Además de desear pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador que está en resguardo por el segundo contagio de Covid-19, el Gobernador expuso que en la entidad está previsto aplicar esta dosis a alrededor de 75 mil maestros en 16 municipios, y empezó ayer con el plan de concluir este domingo.

Los profesores de Sonora y México están recibiendo dosis de Moderna y en la primera aplicación tuvieron CanSino, de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, a cargo del doctor Jorge Alcocer.

Con el avance de la vacunación a los docentes se espera recuperar la asistencia a los planteles escolares que han mostrado una baja de alumnos por el incremento de contagios en esta cuarta ola y que ayer rompió la barrera de los mil contagios confirmados para llegar a mil 188 nuevos casos.

En esta nota