Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Regularización Autos "chocolate"

Fatal accidente San Pedro-Ures

FAOT

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Cerro de La Campana

Resultados es la demanda que hay en Sonora tras el ataque armado en Guaymas

Por Cerro de la Campana

Resultados es la demanda que hay en Sonora tras el ataque armado en Guaymas, donde las balas mataron a tres personas, entre ellas a la joven activista Marisol Cuadras cuyo caso ha acaparado la atención nacional.

Este hecho fue abordado en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó ayer sus condolencias, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, reiteró lo señalado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) una noche antes, que esa agresión armada iba dirigida al secretario de Seguridad.

En Sonora, además de declarar en sesión permanente la mesa estatal de seguridad en Guaymas, el gobernador Alfonso Durazo, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, y la fiscal Claudia Indira Contreras tuvieron un encuentro ayer con la familia de la joven asesinada por fuera del Palacio Municipal después de participar en una marcha pacífica para exigir la eliminación de la violencia contra la mujer.

Los colectivos feministas en la entidad y el País se han solidarizado en la exigencia de justicia por la muerte de la joven y la sociedad en general ha expresado en distintas plataformas su indignación y la exigencia de un Estado con más seguridad para todos.

Los “daños colaterales”, como llaman los políticos y como lo hizo ayer el titular de la Marina al señalar que “hubo daños colaterales, un policía municipal y el propio sicario y una muchachita que estaba en la manifestación”, es una situación cada vez más preocupante porque víctimas inocentes quedan en medio del fuego cruzado como ha sucedido en Cajeme y otros lugares.

Mucho por investigar y por concretar para regresar la paz en Sonora que se fue perdiendo con los años y en las que las autoridades actuales se han comprometido en frenar la violencia y combatir la impunidad. Eso es lo que los ciudadanos esperan.

De nuevo se empiezan a encender las señales de alerta por el avance del Covid-19 en Sonora, que ante el incremento de contagios ha retrocedido en el semáforo epidemiológico para pasar del verde al amarillo.

El bajo riesgo que se tuvo por más de un mes ha quedado atrás y ahora lo que se informa, de acuerdo con el director del Hospital General del Estado, Marcos Serrato Félix, es que los casos Covid están en aumento, y lo que señala es que se ha iniciado, de nuevo con la reconversión hospitalaria.

Un punto que anota el médico es que la gran mayoría de los pacientes que tienen en el HGE está sin vacuna o con el esquema incompleto, por lo que exhorta a utilizar el cubrebocas y evitar las aglomeraciones.

Lo que ayer reportaba la Secretaría de Salud, a cargo del doctor José Luis Alomía Zegarra, es que se habían reportado en el Estado 373 nuevos casos y tres fallecimientos, quienes eran residentes de Hermosillo y Cajeme.

Este incremento de casos de Covid-19 también se refleja a nivel nacional porque de 31 entidades que estaban en semáforo verde ahora hay 27 porque 5 están en amarillo.

Ahora habrá que ver las medidas que tomará el Consejo Estatal de Salud y la postura del sector privado con este nuevo escenario porque el aumento en el riesgo de contagios provoca más restricciones en las actividades sociales y económicas para las próximas dos semanas.

Comentarios