Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Cerro de La Campana

El presidente municipal aseguró que trabajarán duro para reducir el gasto corriente y mejorar la eficiencia de Aguah

Un intenso debate se dio en el Cabildo de Hermosillo sobre el incremento a las tarifas de agua que finalmente quedó aprobada por mayoría y entrará en vigor en 2022, con lo que se anticipa la escalada de aumentos.

En la sesión extraordinaria de ayer donde se dio una discusión de la propuesta de incremento hubo regidores de la oposición que argumentaron que, así como las finanzas de Agua de Hermosillo estaban en situación crítica también los bolsillos de las familias estaban en crisis. Lo que cambió en la propuesta de la Ley de Ingresos es que no fuera el alza del 10% sino del 7.63%.

Como alcalde y presidente de la Junta de Gobierno del organismo operador, Antonio Astiazarán Gutiérrez, expuso que era también una responsabilidad buscar el saneamiento de Aguah, pero era necesario tomar acciones porque tenían adeudos y compromisos financieros sobre el Acueducto Independencia, CFE, proveedores, los pagos de aguinaldos para los trabajadores y también asegurar que salga agua de la llave.

El presidente municipal aseguró que trabajarán duro para reducir el gasto corriente y mejorar la eficiencia de Aguah, compromiso que ojalá ahora sí se cumpla porque sus antecesores han hablado de lo mismo y los problemas financieros y operativos siguen en ese organismo.

En la orden del día también se aprobó autorizar la reestructura de la deuda pública y los financiamientos existentes. Así se prepara el Municipio para los retos de su administración en este trienio.

En una plataforma de análisis del Sonora del futuro se convirtió el Foro de Infraestructura Inteligente 2021 donde los constructores hablaron a fondo de las obras estratégicas que están en el plan de la administración estatal.

El encuentro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora reunió a constructores del Estado y otras regiones del País, especialistas, empresarios de diversos ramos y a autoridades estatales y federales.

En la CMIC se concentraron en analizar los alcances de los proyectos del puerto de Guaymas, las aduanas, los recintos fiscales, los puertos fronterizos, el aeropuerto de carga de Ciudad Obregón y la carretera Guaymas-Chihuahua.

Lo que concluyeron es que para impulsar el desarrollo de la infraestructura se requiere de una gran coordinación entre autoridades y sector privado para concretar esas obras que, de concretarse, pondrían a Sonora en el liderazgo nacional.

Por ejemplo, entre lo que destacaron es que el construir una carretera Guaymas-Chihuahua de 800 kilómetros ofrece grandes oportunidades económicas, turísticas, de comercio exterior, pero no bastan sólo las intenciones sino un plan de acción, estudios de mercado, ambientales y mucho presupuesto por lo que se deberá convencer a la Federación.

El primer Foro de Infraestructura Inteligente 2021, iniciativa del presidente de la CMIC en Sonora, Alfonso Reina Villegas, será un buen referente para los gobiernos, legisladores y las organizaciones civiles de los espacios que se deben abrir para discutir los grandes temas del Estado con información y apertura a la sociedad.

Por cierto, quienes saben ven con preocupación el repunte inflacionario que se ha registrado en México ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de noviembre fue de 7.05%, el más alto en las últimas décadas.

Voces como la del economista y subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, alertan de que lo más preocupante es que esta inflación muestra una clara trayectoria al alza, situación que se veía venir.

Amas de casa, trabajadores y empresarios han visto cómo se han encarecido los productos y servicios en los últimos meses como la electricidad, la gasolina y el gas natural, además de los alimentos.

En esta nota