Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / edicionimpresa

Cerro de La Campana

México, ¿Cómo Vamos? presentó en la semana que acaba de pasar el Índice de Progreso Social y a Sonora no le fue bien; pero no fue la única entidad, pues 20 más tuvieron retrocesos.

Este índice mide el bienestar de los ciudadanos a través de aspectos como el acceso a alimentos suficientes, a cuidados médicos, al agua, a la educación, a la calidad medioambiental y la seguridad personal.

Sofía Ramírez, directora de la organización, precisa que del total de entidades, tres cuartas partes presentaron regresiones, entre ellas está Sonora, además de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, entre otras.

El peor desempeño fue para la Ciudad de México, ya que cayó de 72.9 a 69.7, lo que equivale a una reducción de 3.18 puntos entre 2019 y 2020.

En cuanto a Sonora, descendió entre 2019 y 2020 de 56.5 a 52.2, es decir, 4.3 puntos porcentuales.

Pero también está el lado positivo. Los estados que presentaron una mejora, aunque en menos de un punto porcentual, fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, y Sinaloa.

La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora amplió el horario de atención a los ciudadanos, quienes a raíz de la apertura de la frontera y días antes buscaron renovar u obtener su pasaporte.

Desde hace días los empleados laboran hasta las 18:00 horas de lunes a viernes, cuando antes dejaban de prestar los servicios tres horas antes.

De acuerdo con la dependencia federal, el rezago que enfrenta es de más de 300 mil pasaportes de 2020 a la fecha, debido a la reducción del servicio por la pandemia del coronavirus e incluso al cierre total de las oficinas durante algunos meses.

La SRE, que coordina Marcelo Ebrard, atendía hasta a 2 mil personas al día en sus diferentes oficinas, pero durante la contingencia esa cifra tuvo que reducirse de manera considerable, a fin de evitar aglomeraciones.

Se dice que durante la temporada prenavideña la demanda del documento suele incrementarse hasta en un 30%.

El Departamento de Tránsito asegura que mantiene sus operativos de vigilancia para evitar accidentes y pérdidas de vidas, y es que en la última semana Hermosillo vivió fuertes incidentes provocados por diferentes causas.

Nada más el pasado sábado una persona murió al ser impactado su auto en las calles Veracruz y Reforma; el exceso de velocidad y la imprudencia fueron los factores principales.

El mundo y México conmemoró ayer el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, por lo que autoridades de Salud y policiacas hicieron recomendaciones.

La Policía de la capital del Estado, en manos de Manuel Emilio Hoyos, registra mil 439 hechos viales en el año, en los cuales 626 personas han resultado lesionadas y 43 han fallecido.

Dice la corporación que el número de víctimas mortales ha ido a la baja, al menos desde 2020 a la fecha (el 2017 fueron 70 las personas muertas en accidentes).

Por lo pronto aseguran se trabaja en crear una cultura de respeto a los límites de velocidad, así como el rescate de banquetas y ciclovías para que peatones y ciclistas transiten de manera segura.

En esta nota