Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

La propuesta de aumento a las tarifas de agua está en el debate público con la postura de diversos sectores de la sociedad y previo a su discusión en el Cabildo de Hermosillo se escuchan voces a favor y en contra.

Atrás quedó el semáforo verde para Hermosillo para la semana próxima porque aumentó el riesgo de contagios de Covid-19 al pasar de nivel bajo a medio, escenario que advertían médicos y especialistas.

Este retroceso lo dio a conocer ayer la Secretaría de Salud estatal, a cargo de José Luis Alomía Zegarra, en el que además de la capital sonorense están en amarillo Huatabampo, Cananea, Nogales, Puerto Peñasco y Navojoa. Las autoridades sanitarias tienen puesta la atención en San Luis Río Colorado que está en naranja o alto riesgo epidemiológico, de acuerdo con el informe emitido ayer para la semana del 22 al 28 de noviembre.

A punto de que inicie una mayor movilización por las posadas, viajes, compras navideñas y otros festejos decembrinos, las autoridades sanitarias y médicos alertan de una posible cuarta ola de Covid en la entidad ya que los casos confirmados diarios han superado los 250. Sonora ha logrado mantener en el semáforo epidemiológico de Covid-19 que emite Salud federal desde el 15 de octubre pasado y habrá que ver qué sucede en la próxima actualización del viernes próximo, 26 de noviembre, si logra continuar para las primeras semanas de diciembre.

La propuesta de aumento a las tarifas de agua está en el debate público con la postura de diversos sectores de la sociedad y previo a su discusión en el Cabildo de Hermosillo se escuchan voces a favor y en contra.

Del lado de los usuarios y especialistas en materia de agua y administración pública consideran necesario que Agua de Hermosillo revise su operación y sea más eficiente antes de pegarle al bolsillo de las familias.

Entre los empresarios, los dirigentes de cámaras como Canacintra, Silvia Álvarez Amaya; Canirac, Manuel Lira Valenzuela; y Canacope, Martín Zalazar Zazueta, han expresado su respaldo al plan de aumento de las tarifas de agua doméstica, del 10%, y comercial, del 5%, entre otros ajustes, porque consideran que es necesario ya que no se ha actualizado en los últimos años.

Lo trascendente en esta ocasión es que la propuesta de incremento a las tarifas se ha abierto a la discusión como sucedió en la reunión de este viernes convocada por Hermosillo ¿Cómo Vamos?, presidido por Arturo Díaz Monge.

Por su lado, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez aseguró vía redes sociales que no autorizará ningún aumento al servicio de agua “si antes no hay un esfuerzo de Agua de Hermosillo para reducir su gasto corriente”.

Ya está lista la convocatoria pública para nombrar a los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La designación de los relevos en el Istai había quedado como una tarea rezagada hace más de dos años, pero la actual legislatura ya fijó los tiempos para este proceso, que abrió el día 20 al 29 de noviembre, los interesados podrán postularse.

Con la salida de los vocales Andrés Miranda Guerrero, Francisco Cuevas Sáenz y Martha Arely López Navarro se buscará ahora a un presidente para un periodo de siete años y dos comisionados, uno con un lapso de cinco años y otro con tres años.

Se espera que el proceso sea transparente, al menos así está en la convocatoria, pues este organismo tiene responsabilidades importantes porque se ve como un elemento importante en materia de rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos y en el combate a la corrupción.

En esta nota