Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / edicionimpresa

Cerro de La Campana

El riesgo de contagio de Covid-19 va en aumento en Hermosillo como lo muestra el último Mapa Sonora Anticipa (semáforo epidemiológico) publicado el pasado sábado por la Secretaría de Salud.

La capital del Estado estará en amarillo por al menos otra semana, situación en la que también se encuentran Empalme, Cajeme, Huatabampo y Cananea, donde habrá restricción de actividades.

En este panorama, los antros, bares, cantinas y otros establecimientos nocturnos deberán reducir su capacidad permitida de clientes al 75%, aunque el horario no se modifica, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Sonora, que coordina Manuel Lira Valenzuela.

El incremento de casos y otros factores se debe a la movilización de ciudadanos y reactivación de ciertas actividades que antes no se daban en la entidad.

El Mapa Sonora reflejó también que San Luis Río Colorado está a un paso de ser colocado en rojo ante el aumento de casos de coronavirus, por lo que se tiene una mayor atención en esta comunidad.

Es por eso que la Secretaría de Salud ha mantenido el llamado a mantener las medidas de prevención como el uso adecuado del cubrebocas, el lavado constante de manos y conservar la sana distancia.

Una semana muy movida tendrá Sonora con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

El Ejecutivo federal estará el miércoles en la entidad, específicamente en Cananea, para atender el avance del Plan de Justicia para Cananea; será acompañado por el gobernador Alfonso Durazo.

Este plan tiene cinco puntos importantes, entre ellos el de medio ambiente, que contempla el derecho al agua y el análisis de impacto ante el derrame de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora.

Se pretende fortalecer la infraestructura hospitalaria y atención médica; rescatar espacios públicos y fortalecer zonas económicas; refuerzo de programas de bienestar y atención del conflicto histórico de trabajadores.

Por su parte, la titular de la SEP viene a iniciar un programa de entrega de 33 mil becas en educación básica, 10 mil en educación superior y 96 mil en el nivel de bachillerato, todo por un monto de mil 300 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social mantiene la presencia en los pueblos yaquis en Sonora para estar al pendiente de las obras que se realizan como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, estuvo en Cócorit para supervisar la construcción de la casa de cultura y espacio público.

Entre las acciones que se realizarán en favor de los pueblos está la restitución de más de 20 mil hectáreas, el 50% del agua del Río Yaqui y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El Gobierno federal firmó tres acuerdos para una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, además se les construirá un acueducto; sólo en el plan hidráulico se invertirán 6 mil millones de pesos.

Como se sabe son ocho comunidades tradicionales las que saldrán beneficiadas: VícamPueblo, Primera Cabecera; Pótam, Segunda Cabecera; Tórim, Ráhum,

Huírivis, Loma de Bácum, Belém y Loma de Guamúchil-Cócorit.

En esta nota