Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

La reactivación económica será un factor importante para impulsar el desarrollo, según lo expuso ayer el gobernador Alfonso Durazo

El primer acuerdo social que toma este Gobierno estatal poco después de su primer mes en funciones es sobre la seguridad pues es el principal reto, una demanda de los sonorenses y es necesaria para el desarrollo de la entidad.

La reactivación económica será un factor importante para impulsar el desarrollo, según lo expuso ayer el gobernador Alfonso Durazo en la firma del Acuerdo por la Paz, y también la reconstrucción del tejido social.

En Palacio de Gobierno estuvieron la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, los funcionarios estatales, así como los representantes de organizaciones civiles, asociaciones religiosas, cámaras empresariales, observatorios ciudadanos, colectivos feministas, medios de comunicación, universidades y académicos, y los alcaldes que encabezan las mesas regionales.

Este acuerdo es un nuevo intento en la lucha por recuperar la tranquilidad y la expectativa es que ahora funcione con el diseño, la estructura y estrategia del actual Gobierno estatal y la diferencia, según lo ha dicho la secretaria María Dolores del Río, hay voluntad política y se conoce el tema.

En la mira del Gobierno federal están los desarrollos campestres irregulares que operan en Sonora y sobre el asunto ya trabaja el director del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez.

El problema con estos predios que se venden desde Puerto Peñasco

CARLOS SLIM...

a Álamos sin contar con los permisos y otros requisitos de ley quedó evidenciado en un reportaje de EL IMPARCIAL y el tema también fue expuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encomendó al RAN a revisar estos casos.

El secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, ha estado también sobre el tema y explicó que se han encargado de la georreferenciación de los campestres con apoyo de la delegación estatal del RAN y el Municipio de Hermosillo les notificó que hay por lo menos 38 predios campestres irregulares.

Bracamonte Sierra fue quien adelantó que el titular del Registro Agrario Nacional estará en Sonora la semana próxima para hacer la evaluación que presentará a la Presidencia de México, quien busca poner orden a este problema que no sólo se presenta aquí sino también en otras entidades.

Todo apunta a que las mega pensiones y notarías públicas de privilegio que han aparecido al cierre de algunos gobiernos estatales podrían acabar con dos iniciativas que buscan dar fin a estas prácticas tan cuestionadas.

Esto lo anunció ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien firmó las dos propuestas que desde ayer mismo se contemplaba que fueran enviadas al Congreso del Estado.

Con esas modificaciones constitucionales se propone limitar las facultades del Ejecutivo estatal en el otorgamiento de pensiones para que sólo las personas que hayan cumplido completamente los requisitos sobre su vida laboral puedan obtenerla.

Y en la iniciativa sobre las patentes de notarios públicos también se pondrán restricciones para que el Gobernador no pueda expedirlas y quien quiera aspirar a ellas, si es funcionario público, tendrá que dejar pasar un tiempo similar al que estuvo en la administración pública.

Después de lo que se ha visto con algunos de sus antecesores en la gubernatura del Estado, el compromiso de la actual administración es que no habrá más “jubilación dorada”.

En esta nota