Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

A Rafael Acuña Griego se le perfila como quien encabezará el Poder Judicial en el Estado

Esta mañana los diputados se reunirán en una sesión del Pleno para concretar la integración de Rafael Acuña Griego como magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en relevo de Sebastián Sotomayor Tovar, quien cierra su ciclo de nueve años.

A Rafael Acuña Griego se le perfila como quien encabezará el Poder Judicial en el Estado, pues aunque el actual presidente del STJE, Francisco Gutiérrez Rodríguez, culmina su periodo en 2024, ha dicho que ha considerado un retiro anticipado y sin aspavientos.

Entre las posiciones que ha ocupado Rafael Acuña Griego dentro del Poder Judicial están el haber sido actuario, secretario de acuerdos, juez de Primera Instancia del distrito judicial de San Luis Río Colorado y magistrado del STJE y otros más.

También fue secretario técnico de la mesa para la Construcción de la Paz en Sonora y ha sido uno de los personajes que ha estado cercano a Alfonso Durazo Montaño desde antes de ser Gobernador del Estado.

En este proceso de nombramiento del próximo magistrado, hay quienes han señalado que en la parte que corresponde al Legislativo debió pasar antes por comisión en lugar de la mesa directiva.

A Rafael Acuña Griego le reconocen su trayectoria profesional, y será importante su integración al STJE.

Ante el intenso debate que se ha generado con las modificaciones en la miscelánea fiscal para 2022, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, salió a la defensa de las disposiciones aprobadas por los diputados federales.

La funcionaria federal asegura que sólo se trata de que los contribuyentes cumplan con lo establecido.

Y es que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por José Medina Mora, ha señalado que esos cambios generarán “terrorismo fiscal”, mientras que los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil indican que representa un fuerte golpe les afectará por el esquema de fiscalización propuesto.

Raquel Buenrostro habló de la miscelánea con los senadores integrantes de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, que ayer sesionaron para tratar este tema.

A nivel local, el presidente de la Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo, espera que el Senado haga un análisis a fondo de lo aprobado por la Cámara de Diputados y reconsideren algunos aspectos, como los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta entre otras medidas que afectarán a las empresas y frenarán el crecimiento económico del País.

Un grupo de futuros maestros sonorenses participa en un programa de apoyo diseñado para los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria con el fin de ayudarlos en la nivelación académica.

Se trata de los alumnos del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) quienes iniciaron estos cursos gratuitos en esta semana y culminarán al final del mes para quienes cursan el nivel básico y de media superior de Ciudad Obregón.

Es conocido que las clases a distancia implementadas en 2020 y que continúan así por la pandemia de Covid-19 han generado diversas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es una iniciativa impulsada por la Escuela Normal Superior y la Universidad Pedagógica Nacional que por un lado favorece a los estudiantes que realizan de esta forma su servicio social, pero principalmente apoya a los niños y adolescentes que requieren mayor atención para el reforzamiento de sus estudios.

En esta nota