Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

La Ley de Ingresos para el 2022 ha puesto a temblar a diferentes sectores que ven riesgos en distintas áreas

Después de su aprobación en la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos para el 2022 ha puesto a temblar a diferentes sectores que ven riesgos en distintas áreas, una de ellas es el futuro de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La discusión durante tres días y las horas de debate de los diputados federales fue intensa y ahora se espera la decisión del Senado antes del 31 de octubre sobre esta propuesta del Ejecutivo federal que ha resultado controversial.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por José Medina Mora, esta miscelánea implica “el terrorismo fiscal” y entre los grupos afectados dicen que apunta a los jóvenes para que se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con o sin ingresos.

Son diversos los rubros que critican entre ellos la limitación a la deducibilidad de los donativos que las personas físicas realizan a las organizaciones civiles a favor de los grupos más vulnerables.

Ese es uno de los puntos más sensibles de las modificaciones fiscales que señalan quienes son parte de las OSC o también llamadas Organizaciones No Gubernamentales porque lejos de apoyarlas ahora se les dificulta más el complejo camino que tienen las labores de asistencia social.

De acuerdo con diversos análisis, entre ellos los del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), al concretarse estas disposiciones fiscales se verían afectadas más de 5 mil organizaciones en el País que trabajan sin fines de lucro para la atención de niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros grupos vulnerables que requieren desde alimentación, servicios médicos y otros apoyos.

Ante la mejor época del año para las ventas y con el semáforo de Covid-19 en verde para Hermosillo y Sonora, los diversos giros comerciales y de servicios se alistan para recuperar sus ventas.

Tras la reunión del Consejo Estatal de Salud se determinó una ampliación en el horario para los negocios, que regresaron a los tiempos de la “normalidad” con servicio hasta las 2:00 horas.

Esto genera buen ánimo en el sector empresarial, principalmente en el giro restaurantero y centros de entretenimiento, que estaban a la espera de esta sesión del Consejo.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Sonora (Canirac), Manuel Lira Valenzuela esperan que esta extensión de horario les ayude a recuperar las ventas que han estado hasta 40% menos de lo que registraban normalmente.

Al igual que las autoridades sanitarias, los empresarios llaman a mantener los cuidados para evitar que se dispare el Covid-19 porque noviembre con el Buen Fin y diciembre con las fiestas navideñas prometen una recuperación económica importante.

La propagación del Covid-19 en la entidad ha disminuido como lo reporta la Secretaría de Salud, a cargo de José Luis Alomía Zegarra, ya que ayer indicaban que se habían presentado 138 casos nuevos y que no hubo fallecimientos a causa del virus.

Un rol proactivo están teniendo los constructores sonorenses que ya tienen la propuesta de cinco proyectos estratégicos que consideran impulsarán el liderazgo de Sonora en infraestructura.

A decir del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora (CMIC), Alfonso Reina Villegas, tienen cinco proyectos que presentarán al gobernador

Alfonso Durazo Montaño en el foro “Infraestructura inteligente 2021”, que realizarán el 23 y 24 de noviembre próximo.

Estos proyectos tienen que ver con la modernización del puerto de Guaymas, del aeropuerto de Ciudad Obregón, de los puertos fronterizos y de los recintos fiscales y aduanales, así como la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua.

En esta nota