Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

De acuerdo al informe presentado en el encuentro entre autoridades, la transmisión comunitaria de SARS-CoV-2 permanece activa en Sonora

En los próximos días, y luego del llamado que hicieran las autoridades sanitarias a los alcaldes, pudieran verse acciones concretas en algunas ciudades que buscarían frenar la movilidad poblacional, para reducir los contagios de la tercera ola de la pandemia Covid-19.

Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Navojoa, Huatabampo, Nogales, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Agua Prieta y Cananea deberán de implementar medidas, aunque se desconoce de qué tipo y cómo se llevarían a cabo.

Por lo pronto, los presidentes municipales tendrán el apoyo de la Policía Estatal de Seguridad Pública, como se estableció en una reciente reunión convocada por el secretario de Gobierno, Juan Ángel Castillo Tarazón, con funcionarios estatales y los alcaldes.

Lo que se sabe es que reducirán la movilidad en temas no esenciales como festejos y celebraciones, además de que pudiera complicarse un poco con el inicio escolar esta semana, por lo que, señalan, se requiere un equilibrio.

De acuerdo al informe presentado en el encuentro entre autoridades, la transmisión comunitaria de SARS-CoV-2 permanece activa en Sonora. La semana 32 registró la incidencia más alta de la pandemia y Sonora se mantuvo en semáforo naranja.

Se continuará con las medidas aprobadas por el Consejo Estatal de Salud dentro del marco del Mapa Sonora Anticipa donde vienen las recomendaciones de aforos, horarios y protocolos sanitarios vigentes.

El mismo Mapa presentado el pasado sábado determinó que en riesgo máximo están Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa; en riesgo alto, Hermosillo, Huatabampo y San

Luis Río Colorado; en riesgo medio, Nogales, Caborca y Puerto Peñasco; y en riesgo bajo Cananea y Agua Prieta.

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, acompañado de otros funcionarios federales, estuvo en Hermosillo este fin de semana para realizar una visita al nuevo Hospital General de Especialidades.

El funcionario, así como los coordinadores nacionales de Infraestructura, abastecimiento de medicamentos y equipamiento médico y de administración y finanzas, supervisaron la obra.

Insabi hizo igualmente la comprobación del equipamiento médico que ha llegado al hospital. En el recorrido participaron los secretario de Salud y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Enrique Clausen y Ricardo Martinez Terrazas, respectivamente.

De acuerdo con el Gobierno estatal, la primera etapa de construcción tuvo una inversión de 700 millones de pesos por parte del Gobierno federal iniciándose en abril de 2018, la segunda etapa comprendió una inversión de 203 millones de pesos por parte del Insabi y de cerca de 345 millones que provienen del crédito autorizado por el Congreso del Estado.

El general André Georges Foullon Van Lissum, quien estuvo en Sonora por varios años y hoy es subsecretario de la Defensa Nacional, dejará su cargo en esta semana, dio a conocer la misma institución armada.

Foullon Van Lissum pasará a situación de retiro a partir del 1 de septiembre, por lo que su cargo será ocupado por otro militar de alto rango.

El general fue comandante de la Cuarta Zona Militar en tiempos del gobernador Guillermo Padrés Elías, además recientemente fue inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, así como director del Colegio Militar.

“Reconocemos su profesionalismo, su compromiso de servicio a la patria y el legado que deja en las tropas”, así el mensaje del secretario titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.

En esta nota