Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / edicionimpresa

Cerro de La Campana

Los rebrotes de Covid-19 en gran parte del territorio nacional mantienen a todos en alerta porque los hospitales empiezan a registrar un aumento acelerado de ocupación, como sucede en Sonora.

En el País, las hospitalizaciones se han disparado en 662% en los últimos dos meses en comparación con lo que se registraba, y como en la primera ola de la pandemia ha empezado la reconversión hospitalaria en algunas instituciones.

Aunque Sonora no está entre las entidades con casos más graves de aumento de coronavirus como en Guerrero, Michoacán, Veracruz y Jalisco, hay preocupación, sobre todo por el aumento en los contagios en los menores de 18 años.

Este grupo de población, que no está contemplado en el plan nacional de vacunación, está vulnerable y los registros estatales y nacionales de Salud muestran los casos de contagio y fallecimiento.

De los casi 88 mil 300 casos de Covid-19 confirmados en Sonora desde que inició la pandemia hasta ayer, 2 mil 103 han sido menores y en ese periodo han fallecido ocho niños y jóvenes de menos de 18 años. En los últimos meses se ha reportado un aumento de casos en menores, situación que han alertado las autoridades de Salud.

Sobre la vacunación en menores fue cuestionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer dijo que no descartan que los menores de 18 años con algún padecimiento puedan tener la vacuna contra el Covid-19, pero dependerá de lo que recomienden los organismos internacionales.

El abasto de agua en Hermosillo es un asunto prioritario para las familias hermosillenses por esto el tema fue puesto sobre la mesa en la reunión del alcalde electo AntonioAstiazarán Gutiérrez y el director del organismo operador Daniel Sánchez González.

En las últimas semanas se han reportado problemas con el suministro del líquido en varias colonias de la ciudad y los usuarios han exigido a las autoridades solución para garantizar el servicio sin fallas.

Lo que ha adelantado el alcalde electo es que la información del escenario actual de Agua de Hermosillo proporcionada por los directivos le permitirá determinar las inversiones requeridas para atender la demanda de agua potable de los hermosillenses para las 24 horas del día.

Estos encuentros son parte de la agenda de trabajo con los que Antonio Astiazarán alista su llegada a la Presidencia Municipal de Hermosillo, el 15 de septiembre próximo.

Por cierto, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un plan nacional de bacheo con un presupuesto especial para las ciudades y que se canalizará con los gobiernos municipales y estatales, el alcalde electo de inmediato dijo que serán los primeros en solicitar el apoyo federal y estatal para que los baches dejen de ser el principal problema que tienen los hermosillenses.

La confrontación entre los morenistas y el INE continúa, ahora con la consulta popular del domingo pasado, vista por unos como un éxito por ser la primera organizada por el Instituto en la historia de México porque acudieron 6 millones 474 mil 408 ciudadanos mientras que otros la consideran un fracaso porque esa participación representa el 7.74% de los mexicanos registrados en la lista nominal.

Después de que el diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna dijera que van por la remoción de los consejeros electorales, Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Ciro Murayama, este último dio su postura y asegura que las críticas no tienen sustento.

En esta nota