Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Todo un suceso será mañana la consulta popular en México, la primera en la historia del País y en Sonora, y cuyos resultados serán parte de la agenda política nacional

Todo un suceso será mañana la consulta popular en México, la primera en la historia del País y en Sonora, y cuyos resultados serán parte de la agenda política nacional.

Este domingo será este ejercicio que popularmente es conocido como la consulta para enjuiciar a los ex presidentes de México, aunque la pregunta es muy general, porque dice: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

A escasas horas de que inicie este proceso aún sigue el debate entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, los morenistas, los simpatizantes de la Cuarta Transformación, los opositores y el Instituto Nacional Electoral; unos defienden este proceso como parte del combate a la impunidad y otros lo critican porque señalan que debiera procederse por la vía legal contra esos presuntos actos de corrupción que les señalan a los ex presidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Lo más importante será ver si los ciudadanos acuden a esta primera consulta y si establece algún antecedente en la participación ciudadana, que después de los comicios de junio pasado se ha visto que aún falta mucho por avanzar.

Independientemente del resultado y a pesar de las acusaciones de los morenistas de que no se ha promovido suficiente la consulta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anticipa que será un éxito porque asegura que se cumplirá con los parámetros de calidad técnica, profesionalismo, imparcialidad, legalidad y certeza con que se hacen los procesos electorales.

En la capital sonorense ya se ha dado el primer paso rumbo a la transición en el Gobierno de Hermosillo con la reunión privada sostenida ayer entre el presidente municipal electo Antonio Astiazarán Gutiérrez y el alcalde Fermín González Gaxiola.

En Palacio Municipal ambos se pusieron de acuerdo para iniciar el proceso de entrega-recepción como parte de la preparación de la llegada del próximo alcalde el 15 de septiembre próximo.

El alcalde electo adelantó ayer que trabaja en un análisis de carácter legal, financiero y técnico sobre el Municipio y requirió información sobre 102 puntos necesarios para esa evaluación, que realiza con el equipo ciudadano que integró a principios de mes.

En ese grupo están en el área de Infraestructura Alfonso Reyna Villegas, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; en Seguridad Pública está Félix Tonella Platt, presidente del Comité Ciudadano por la Seguridad; en Reactivación económica está Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra.

En Servicios Públicos está Hortensia Galaz Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias; mientras que en Finanzas municipales está Alberto Haaz Díaz y en Transparencia y rendición de cuentas trabaja Irma Laura Murillo Lozoya; estos dos últimos han tenido la responsabilidad al frente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hay preocupación en el sector comercio de Hermosillo pues aún no lograr recuperarse del largo confinamiento al que obligó la pandemia y lo que explica el dirigente de la Canaco, Ario Bojórquez Egurrola, es que las ventas están al 60% de los registros normales que tenían.

Y ante el escenario de una tercera ola de Covid-19 en Sonora, que se ha confirmado por los repuntes de muertes y casos confirmados en los últimos días, temen que haya restricciones en las actividades que afecten la operación de los negocios.

En esta nota