Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Aunque la Secretaría de Educación Pública determina que el nuevo ciclo escolar iniciará con clases presenciales, le dejarán la decisión a los padres de familia de enviar o no a sus hijos

El relevo en las aduanas del País es un hecho con la entrada de militares en las labores operativas y administrativas como lo había anticipado el Gobierno federal y en Sonora hay atención de los cambios que se darán.

En las aduanas fronterizas de Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Naco y Sonoyta, así como la que se encuentra en el puerto marítimo de Guaymas se espera el movimiento del personal principalmente de las fuerzas armadas que irá ocupando las posiciones en esos puntos en la entidad y en México.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por los detalles de esta acción difundida la tarde del miércoles en un decreto en el que se menciona que este órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se llamará Agencia Nacional de Aduanas México y podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas.

Esta medida es defendida por el Presidente como necesaria para limpiar de corrupción las aduanas, por lo que decidió que serán los militares quienes estarán de responsables y pondrán orden.

Este decreto ha generado controversia porque hay quienes no comparte la postura presidencial de ampliar las áreas de acción de las fuerzas armadas.

Los expertos consideran que el funcionamiento de esta agencia se esperaría una mayor recaudación por los cruces fronterizos, lo que sería el principal beneficio de esta modificación y esos recursos fiscales podrían destinarse a modernizar esos puntos para agilizar el tráfico de mercancías.

Aunque la Secretaría de Educación Pública determina que el nuevo ciclo escolar iniciará con clases presenciales, le dejarán la decisión a los padres de familia de enviar o no a sus hijos.

Así, los maestros deberán estar listos para iniciar el ciclo en todo el territorio nacional el 30 de agosto próximo para los estudiantes de educación básica, como lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dejó la puerta abierta a quienes deseen continuar sus clases desde sus hogares porque, dijo, por la fuerza nada, es convencimiento, ya que ve necesario que se normalice las actividades escolares por el bien emocional, afectivo y familiar de los niños y jóvenes.

Ante este escenario, las autoridades educativas en el Estado, encabezadas por el secretario de Educación, Víctor Guerrero González, ya se preparan para la atención a los planteles que deberán estar listos después de más de más de un año cuatro meses que han estado sin operar.

Lamentablemente algunas escuelas han registrado vandalismo y daños importantes en su cableado eléctrico y demás instalaciones por lo que será el mayor reto en el que habrá de trabajar la actual administración que está en la ruta final de su sexenio.

Esta tarde se actualizará el semáforo epidemiológico de Covid-19 para las entidades y la esperanza de los comerciantes es que Sonora se mantenga en amarillo para las dos semanas próximas.

Hay expectación de lo que hoy informe Salud federal, a cargo del titula Jorge Alcocer, sobre el semáforo para la entidad después de que el sábado pasado las autoridades de Salud reportaron que se había confirmado la tercera ola de contagios por el aumento de casos confirmados y hospitalizaciones.

Un semáforo en naranja, de alto riesgo del virus, implicaría mayores restricciones en horarios y aforos, lo que afectaría a los sectores del comercio y servicios, que en este momento se encuentran en recuperación.

En esta nota