Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

En Palacio Nacional se realizó este encuentro en el que se habló de los retos de la 4T en los estados

La consolidación de la Cuarta Transformación fue el tema central en la comida del presidente Andrés Manuel López Obrador y los once gobernadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, entre quienes estuvo el sonorense Alfonso Durazo Montaño.

En Palacio Nacional se realizó este encuentro en el que se habló de los retos de la 4T en los estados, además de los programas sociales que impulsarán y de obras de infraestructura, así como la coordinación que continuarán en las mesas de seguridad para la construcción de la paz.

Lo que compartió el gobernador electo, Alfonso Durazo, fue que hubo una gran disposición del Presidente para respaldar las iniciativas prioritarias en los estados. Por cierto, él fue el primero en llegar a la cita que estaba convocada a las 14:30 horas de la Ciudad de México.

En una foto compartida por el presidente AMLO con los once gobernadores electos destaca la presencia de cinco mujeres que estarán al frente de los gobiernos estatales y son: Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Layda Sansores, de Campeche; Lorena Cuéllar, Tlaxcala; Indira Vizcaíno, Colima; y Evelyn Salgado, Guerrero.

Lo que había adelantado el Presidente es que también se reunirá con los gobernadores electos emanados de otras fuerzas políticas, entre los que está Samuel García, de MC, y que gobernará Nuevo León.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha estado cercano con los yaquis en diferentes momentos y ayer se reunió con los miembros de la tribu para expresarles una vez más su apoyo y unirse al reclamo de justicia por los homicidios de dos de sus líderes y activistas: Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano Domínguez.

Estuvo ayer en territorio yaqui con las familias de quienes, dijo, fueron sus amigos porque compartió varias luchas, una de ellas la defensa del agua de la etnia.

Cárdenas es considerado un líder moral de la izquierda en México y su trayectoria política es reconocida al ser tres veces candidato presidencial y ex gobernador de Michoacán, además de que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Su acción por los yaquis no quedó sólo en el acompañamiento personal con las familias sino que además se comunicó tanto con la gobernadora Claudia Pavlovich y el gobernador electo, Alfonso Durazo, para pedirles atención a estos homicidios, así como a la situación de violencia que enfrenta la tribu.

Quien sigue en la defensa del INE es el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello quien ayer reaccionó a la propuesta de una reforma electoral que ha señalado el presidente AMLO que prepara.

Es increíble, dice Lorenzo Córdova quien ha destacado que las elecciones del 6 de junio pasado fueron impecables y colocaron al Instituto Nacional Electoral (INE) como un referente importante a nivel mundial en materia de democracia al ser reconocido así por organismos internacionales que observaron la jornada.

Lo que alerta el presidente del Instituto es que se debe tener cuidado porque considera que no se debe iniciar esa vía a menos que fuera necesario porque, dice: los tiempos que corremos son de gran riesgo.

Hace unas semanas, el presidente López Obrador anunció que impulsará tres reformas a la Constitución, una será sobre la Comisión Federal Electoral para fortalecerla, otra enfocada en materia electoral para buscar un órgano electoral independiente y eliminar los diputados plurinominales y otra para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En esta nota