Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Una semana complicada tendrá Sonora en materia de salud, ante el gradual incremento de casos de Covid-19 que ha prendido focos rojos para las autoridades de todos los niveles de Gobierno

Una semana complicada tendrá Sonora en materia de salud, ante el gradual incremento de casos de Covid-19 que ha prendido focos rojos para las autoridades de todos los niveles de Gobierno.

La Secretaría de Salud estatal que coordina Enrique Clausen, en una inusual rueda de prensa realizada ayer, reveló algunos datos que se deben tomar en cuenta, como por ejemplo que once de los doce municipios evaluados en el semáforo de riesgo aumentaron su puntaje y cuatro de ellos, incluido Hermosillo, se encuentran en riesgo alto.

Hay algunas recomendaciones generales que los ayuntamientos tienen que acatar, como no reanudar actividades masivas o extender horarios o aforos.

El avance de la vacunación no garantiza el control de la epidemia, se dijo; incluso se dio a conocer que 30 personas inmunizadas, seis de ellas con esquemas de doble dosis, habían fallecido en la entidad.

Entonces a la sociedad no le queda más que ser cuidadosa y consciente frente al virus, y evitar así una tercera “ola” que pudiera ser mas agresiva.

Y es que buscando una explicación de lo que está ocurriendo, Salud estatal lo asocia a la relajación de protocolos sanitarios, como los recientes eventos, la falta del uso de cubrebocas y a no respetar la sana distancia.

Además, los recientes casos han ocurrido en gente joven, que no tiene la protección de la vacuna o con cuadros no muy severos, pero que sí mantienen la transmisión activa.

-----

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá hoy un encuentro-desayuno con el secretario del Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien llegó el pasado jueves a México.

El prelado, quien ha venido en varias ocasiones al País, fue secretario de la Nunciatura (antes Delegación Apostólica) entre 1989 y 1992, por lo que conoce bien estas tierras mexicanas.

El cardenal Parolin se reunió primero con el obispo Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del mismo organismo.

El sábado pasado presidió la ordenación episcopal de monseñor Fermín Sosa, nuncio apostólico de Papúa Nueva Guinea, en una ceremonia realizada en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Izamal, Yucatán.

Ayer domingo celebró una misa en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México que fue dedicada al papa Francisco.

Ahora, después del encuentro con el presidente López Obrador, recibirá el título de “Huésped Distinguido” por parte de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

-----

La Coordinación Nacional de Protección Civil realizará este día el primer Simulacro Nacional de este 2021, actividad a la que se unirán dependencias e instituciones de educación en el Estado, como la Universidad de Sonora.

La idea de este ejercicio, según la autoridad federal, es fomentar la cultura de la protección civil y prevención ante desastres naturales.

Los escenarios o hipótesis dependerán de los riesgos identificados de mayor probabilidad de ocurrencia en cada localidad. Por ejemplo: Sismos, inundación, ciclón tropical, incendio, fuga de gas, etcétera.

El macrosimulacro, según la titular de la dependencia Laura Velázquez Alzúa, se tenía planeado para el 19 de mayo de este año, pero se aplazó para este día para no retrasar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Alrededor de las 09:30 horas decenas de empleados de Gobierno de los tres niveles y personal de empresas sonorenses participarán en esta actividad; en la Unison se evacuará a los trabajadores.

En esta nota