No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de La Campana

La logística para la aplicación de vacunas en Hermosillo exigió de un gran despliegue de esfuerzos que tuvo sus logros y también sus incidentes, como el retraso de una entrega del biológico que obligó a extender el plazo hasta el lunes

Por Cerro de la Campana

La logística para la aplicación de vacunas en Hermosillo exigió de un gran despliegue de esfuerzos que tuvo sus logros y también sus incidentes, como el retraso de una entrega del biológico que obligó a extender el plazo hasta el lunes.

Más de 67 mil 800 adultos mayores fueron vacunados contra el Covid-19 y por la falta de un lote de vacunas AstraZeneca que no llegó a tiempo hay entre 5 mil y 10 mil  pendientes, por lo que este lunes continuarán, de acuerdo con la explicación del delegado del Bienestar, Jorge Taddei Bringas.

Esta jornada de vacunación en esta semana en la permitió ver que la gente acudió a los centros de vacunación, los problemas de tiempos se corrigieron al inicio y hubo comentarios positivos sobre el proceso en el estadio Sonora y en la Unison.

Es un buen paso, pero hay que considerar que aún es muy poca la población de Hermosillo que ha recibido su primera dosis, por lo que no hay que bajar la guardia, sobre todo, ahora que los médicos de la ciudad empiezan a reportar que después de tres meses de no tener pacientes contagiados, empezaron a ver los primeros casos en esta semana.

Por cierto, la decisión del Gobierno federal de que los médicos del sector privado y los que trabajan con enfermedades distintas a Covid-19 esperen su turno asignado según la edad ha generado una fuerte controversia.

En su conferencia de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la vacuna se aplica de manera universal y que no interesa que los médicos estén en hospitales privados o los maestros, que no habrá preferencias para nadie, “ni al Presidente que le dio Covid”.

Esto se dio tras la manifestación que ayer mismo hicieron médicos del sector privado que estuvieron por fuera del Palacio Nacional para exigir que se les aplique la vacuna contra el Covid-19; la respuesta no gustó a quienes consideran que deben tener prioridad sobre los maestros, que Salud planea vacunar entre el 15 y 20 de abril.

La inmunización a los médicos también fue una demanda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidida por la gobernadora Claudia Pavlovich, que pedían que la vacunas se aplicará a todos los trabajadores del sector salud, no sólo al personal de primera línea, así como a quienes están en labores de seguridad y procuración de justicia.

**

Las demandas de los trabajadores de la Unison están sobre la mesa por lo que correrá una semana con presiones y negociaciones con el plan de detener la huelga emplazada para el 19 de abril próximo.

Hay un mitin programado para el miércoles próximo por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), que alzará la voz para exigir que la revisión contractual sea justa, que se solucione los problemas que señalan se arrastran con el Isssteson y porque se democratice la institución.

El Comité General de Huelga del Staus, dirigido por el secretario general Sergio Barraza Félix, quedó instalado desde este jueves, por lo que ahora inicia la cuenta regresiva para ver si este año se logra evitar la paralización de labores con un acuerdo con las autoridades universitarias encabezadas por el rector Enrique Velázquez Contreras.

Los académicos le enviaron al rector unos oficios sobre el presupuesto y el ahorro detallado que la Unison tuvo durante la pandemia, así como una copia de un dictamen de auditores independientes. Así que será una forma de buscar recursos para que se acepten sus peticiones para la revisión contractual de este año.

Comentarios