Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Frente al riesgo de la tercera ola de Covid-19, la vacunación que hoy inicia en Hermosillo llena de esperanza a los adultos mayores que hoy tendrán la oportunidad de recibir su primera dosis

Frente al riesgo de la tercera ola de Covid-19, la vacunación que hoy inicia en Hermosillo llena de esperanza a los adultos mayores que hoy tendrán la oportunidad de recibir su primera dosis.

La expectativa es que el proceso de aplicación de las vacunas sea más cuidado que cuando ocurrió en el arranque en Ciudad Obregón, donde las largas filas y desorden fueron la queja de quienes acudieron.

Hoy con 32 centros de vacunación hay confianza en que esto no ocurra. En esta jornada de cuatro días se tiene la meta de inmunizar a 125 mil adultos mayores con lo que se completaría en esta semana la cobertura en los 72 municipios de las personas de 60 años y más, así como el personal sanitario que trabaja en primera línea con los pacientes de Covid-19.

De acuerdo con el secretario del Salud, Enrique Clausen, esta semana se vacunarán a 125 mil 157 adultos mayores contra Covid-19 en 13 municipios, los que tendrán primera dosis serán de Hermosillo, Cajeme y Huatabampo y la segunda dosis va a 10 municipios.

Esta semana el Gobierno federal envió un millón 458 mil 170 vacunas que fueron distribuidas en 15 entidades federativas, entre ellas está Sonora.

En la intensa lucha por la Cámara de Diputados desde Sonora están al menos 41 fórmulas que buscan el poder de una curul que será estratégica para las decisiones nacionales. Las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y Panal), Va por Sonora (PRI, PAN y PRD), MC, FM, PES, PT y PVEM impulsan esas candidaturas, de las cuales 20 son mujeres, es decir un casi un 50% de las postulaciones fueron para ellas.

Por la reelección de su diputación federal están los diputados por mayoría relativa: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo y Wendy Briceño Zuloaga, todos por Morena.

También está Ana Laura Bernal Camarena, suplente de Ana Gabriela Guevara que hoy dirige la Conade, y ella va por Juntos Haremos Historia por Morena.

En esta jornada electoral, el reto de Morena es retener las 6 diputaciones federales que tiene con los distritos 3 y 5 de Hermosillo, 4 de Guaymas, 6 de Cajeme y 7 de Navojoa, así como las que logró con sus aliados en los distritos 2 de Nogales y el 1 de San Luis Río Colorado. Hasta ayer no era posible conocer si el partido RSP tenía candidatos.

En la contienda por el Palacio Legislativo de San Lázaro hay casi 3 mil 471 fórmulas impulsadas mayoritariamente por las fuerzas políticas que buscan por un lado conservar la mayoría que tiene Morena y sus aliados para asegurar el proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por otro, están el PRI, PAN y PRD que quieren recuperar el terreno que perdieron en la elección de 2018.

Aunque se anticipa una reforma fiscal en el País es el mismo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien considera que esto no podrá concretarse hasta que pasen las elecciones del 6 de junio.

Lo que adelanta el funcionario federal es que dialogan y discuten algunos puntos con los 32 titulares de finanzas de los estados, que en Sonora tiene como secretario a Raúl Navarro Gallegos.

Entre lo que se ha planteado, a decir de Herrera, es que se vea la posibilidad de aumentar la recaudación y definir a qué rubros se le debería dar prioridad en la distribución de los recursos públicos.

En esta nota