Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Prácticamente un ultimátum a los jóvenes sonorenses, pero especialmente a los que viven en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, dio la autoridad estatal para que sean responsables y dejen de realizar actividades que estén llevando a los adultos mayores a los hospitales por Covid-19.

Prácticamente un ultimátum a los jóvenes sonorenses, pero especialmente a los que viven en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, dio la autoridad estatal para que sean responsables y dejen de realizar actividades que estén llevando a los adultos mayores a los hospitales por Covid-19.

La Secretaría de Salud anunció que estos tres municipios estarán en rojo en el semáforo epidemiológico y que la mayoría de las medidas se enfocarán a este grupo de edad que no han entendido que sus fiestas y reuniones tienen consecuencias.

Fue el titular de la dependencia, Enrique Clausen Iberri, el que hizo revelaciones que involucran a los jóvenes: El 70% de los mismos que se están enfermando ni están en la escuela ni tienen trabajo, pero además muchos de ellos están llevando al hospital a los adultos.

Ahora sí que habrá mano dura para los fiesteros y podrán actuar policías municipales y estatales, así como otras autoridades, para frenar las reuniones que se vienen realizando desde diciembre.

En semáforo rojo se tendrán las medidas que ya se conocen pero se agregarán otras más, como el hecho de que no podrá haber gente en la calle después de las 20:00 horas, es decir, habrá toque de queda; un solo pasajero por auto, aforos y límites de personas en un solo lugar.

En una reunión virtual en la que estuvieron funcionarios estatales y municipales, se dijo que Sonora está en tercer lugar en número de decesos y en cuarto sitio en cifra de casos, por lo que era urgente tomar las medidas.

Las acciones son solamente por dos semanas pero es una primera etapa; entonces podrían anunciarse otras disposiciones en quince días. Hasta ayer Hermosillo tenía más de 25 mil 216 casos y más de mil 325 muertes por coronavirus.

Si el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana valida el apoyo ciudadano que tendrá que reunir como requisito de ley, Hermosillo tendría cuando menos un candidato independiente a la alcaldía.

El organismo electoral aprobó el sábado en sesión que aspirantes a las presidencias municipales de Caborca, Guaymas, Navojoa y San Luis Río Colorado, así como de la capital, pasen a la siguiente etapa, es decir, a reunir las firmas de apoyo.

José Isasi Siqueiros, quien deberá sumar 18 mil 667 rúbricas de hermosillenses a través de aplicación, cédulas y de la App Apoyo-Ciudadano-INE, es un abogado que participó como candidato a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2018.

Si cumplen con los requerimientos también podrían competir aspirantes independientes para el mismo cargo en Agua Prieta, Cajeme, Etchojoa, Cananea, Nacozari de García, Magdalena y Huatabampo.

El IEE, coordinado por Guadalupe Taddei Zavala, hasta ayer había declarado como procedentes tres candidatos independientes a la gubernatura, catorce planillas de ayuntamientos y cinco fórmulas para legisladores en los distritos seis, nueve y doce de Hermosillo; quince, 16 y 17 de Cajeme, y 20 de Etchojoa.

Alumnos y docentes de educación básica reinician este día clases a distancia debido a la contingencia del Covid-19, y después del periodo vacacional de diciembre.

De acuerdo con Víctor Guerrero González, secretario de Educación en la entidad, son más de 500 mil estudiantes y 25 mil docentes de escuelas públicas de nivel inicial, preescolar, especial, primaria y secundaria los que continuarán el ciclo escolar.

El funcionario dice que aún no hay fecha definida para el regreso a las aulas, por lo que se mantienen los programas “Aprende en Casa III” y la estrategia estatal “Que Sonora Siga Aprendiendo”.

En esta nota