Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro La Campana

El secretario de Turismo nacional, Miguel Torruco Márquez, estuvo ayer en Puerto Peñasco para encabezar la ceremonia de la Primera Edición de la Gran Carrera del Desierto de Sonora; estuvo acompañado por el gobernador Alfonso Durazo y otras autoridades municipales y estatales.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal aseguró que este evento había cumplido con las expectativas de promoción de este destino.

“Sin duda, esta competencia ha contribuido en la promoción de Sonora y del destino México en el mundo”, dijo.

Torruco Márquez dijo que, tras la pandemia, Sonora presenta cifras alentadoras y un ejemplo de ello, está el millón 753 mil turistas hospedados en hotel que recibió en el año 2021, lo que representa una recuperación del 61.3% respecto a 2019. Hizo también referencia a la recuperación de la actividad aérea.

Tanto el Ejecutivo estatal como Torruco Márquez anunciaron que el próximo año se realizará la segunda edición de este evento, buscándose mejores premios para consolidarlo como de talla internacional.

Fueron 285 corrredores de 10 países quienes tuvieron la oportunidad, como lo dijo el Gobernador, de disfrutar de una extraordinaria biodiversidad, y el reto es duplicar o triplicar ese número.

El mandatario aprovechó para anunciar que está por anunciarse una licitación para convertir en una carretera de cuatro carriles el tramo Sonoyta-Puerto Peñasco.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua refleja que menos municipios sonorenses se encuentran en condiciones de sequedad al 15 de octubre, producto de las lluvias que se presentaron en meses pasados.

En general son 16 ciudades en problemas, pero solamente tres de ellas presentan sequía severa; son municipios del Norte de la entidad, según el mapa que publicó la dependencia federal que coordina Germán Martínez Santoyo.

Este panorama es muy distinto al que se tenía el 15 de junio pasado, cuando los 72 municipios presentaban falta de agua, 43 de ellos en situación extrema y 29 en sequía severa.

Actualmente de los 2 mil 463 municipios que existen en México, 352 presentan sequía y 577 son calificados como anormalmente secos.

El reporte explica que durante la primera quincena de octubre varios fenómenos meteorológicos dejaron precipitación en el territorio nacional, como el huracán Orlene, la tormenta tropical Karl y la presencia de dos frentes fríos, por lo que los acumulados de precipitación más importantes se concentraron sobre el Norte y Noreste del País contribuyendo a la reducción de las áreas con sequía de moderada a severa.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado y quien ha dicho que buscará ser candidato a la Presidencia, sería, según él, blanco de una campaña sucia de desprestigio y descalificación.

Y es que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció que en su programa Martes del Jaguar presentaría información que involucra al también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Pero la Gobernadora reculó y dijo que no tocaría el tema para no generar malas interpretaciones, incluso bajó el anuncio que había publicado.

Monreal Ávila retomó el tema y llamó a la prudencia, ya que “si no es así, se va a iniciar un proceso de ruptura al interior y los únicos responsables son quienes están impulsando esta campaña sucia de desprestigio y de descalificación contra un aspirante”.

Dice que casi toda su vida como opositor fue espiado ilegalmente y el espionaje lo cometía el PRI y el PAN, pero nunca su propio partido, por lo que consideró inaceptable e inverosímil que se estén destruyendo al interior.

En esta nota