Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Carta desde el más allá de Héctor Espino para los jóvenes sin poder

“Batear es una ciencia que no entienden ni los científicos”. -Mickey Mantle.

Coral Gables, Florida.

(VIP-WIRE).

“Batear es una ciencia que no entienden ni los científicos”. -Mickey Mantle.

-o-o-o-o-o-

Mi queridos muchachones: Espero que todos estén convencidos de esta realidad: Sólo cinco de cada 25 peloteros tienen poder al bate, el 20%.

Y el poder puede mejorarse, pero no adquirirse, porque es un regalo de Dios. Es decir, se nace con poder o sin poder. La ventaja de los chocadores, como lo dice ese porcentaje, es que son mayoría, y a veces, cuando menos piensan en eso, sacan la bola. Y suele ocurrir en momentos muy importantes.

Bill Maserowski, conectó en su carrera de 17 años, 138 jonrones en 8 mil 379 apariciones en el home-plate, y sólo en una temporada sacó más de 16, sus 19 de 1958.

Pero durante la Serie Mundial de 1960 despachó dos, uno de esos histórico, porque fue para dejar en el terreno a los Yankees en el séptimo juego.

Observo desde este más acá, cómo ustedes, los chocadores sin poder, hacen a menudo el swing grande. Por supuesto, algunas veces conectan y sacan la bola. Pero les crece el número de strikeouts y bajan considerablemente los promedios. Eso no es jugar para el equipo, sino para uno mismo, de manera egoísta.

Con sencillos por aquí, robos de bases o hit and runs por allá, y algunos extra bases dentro de campo, se pueden anotar numerosas carreras.

Y los promedios al bate no se irían tan abajo, porque perderían menos swings.

Afortunadamente nací con poder, pero nunca le tiré más duro a la bola de lo que podía dominar. Muchas veces saqué jonrones con swings que no hice para eso.

El bateo es científico y una de las labores más difíciles en la historia de la humanidad. No traten de batear con más poder del que tienen, y dominarán mejor cada turno, para que el equipo gane más veces y para que les paguen más por mejor promedio.

Es decir, tomen en serio el arte de batear. Vale la pena.

El bateo es el éxito ofensivo, lo más importante para las victorias. Sin quitarle méritos a la defensiva.

Abrazos, Héctor.

RETAZOS.- ** Asdrúbal Cabrera, debe amanecer hoy lunes firmado por los Nationals, para este año, por 2 millones 500 mil dólares, y 500 mil en incentivos. Este falconiano, de 34 años de edad, va para su décima cuarta campaña de Grandes Ligas y ha estado con seis equipos. En 2019, los Rangers lo dejaron libre en agosto, cuando bateaba para .235, 12 jonrones, 51 impulsadas. Pero lo llamaron los Nationals, y en sólo 124 turnos, bateó para .323, seis cuadrangulares y 40 remolcadas…

** Cachorros y Nationals ya no hablan del envío a Washington del tercera base Kris Bryant. Los Nationals se niegan a incluir en la negociación al centerfielder dominicano de 22 años Víctor Robles, y ya con Asdrúbal tienen a un tercera base muy útil.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

En esta nota