Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

CERRO DE LA CAMPANA

Pese al llamado que existe de parte de las autoridades sanitarias a evitar eventos masivos ante la contingencia por el Covid-19, la comunidad Yaqui de Vícam tiene programado para hoy otro baile en la plaza pública.

Pese al llamado que existe de parte de las autoridades sanitarias a evitar eventos masivos ante la contingencia por el Covid-19, la comunidad Yaqui de Vícam tiene programado para hoy otro baile en la plaza pública.

De acuerdo con la publicidad que circula en redes sociales y a la página del grupo que fue invitado, La Brissa, se habla de que se respetarán todas las medidas y el uso de cubrebocas será obligatorio.

En febrero pasado se organizó un baile similar que provocó la reacción de las autoridades tradicionales y gubernamentales.

Se dice que algunos pobladores fueron captados sin cubrebocas ni sana distancia en el evento que culminó la madrugada del 14 de febrero con la participación de los grupos Alameños de la Sierra, La Vibra y El Gran Jefe.

La Secretaría de Salud, que coordina Enrique Clausen Iberri, en ese entonces hizo el llamado al Ayuntamiento de Guaymas a tomar medidas para evitar la realización de eventos masivos que aglomeren personas; sin embargo, no pasó nada.

Con datos a esa fecha, en la tribu se habían presentado más de 900 casos sospechosos del virus en sus ocho comunidades, de los cuales cerca de 200 se habían confirmado.

Hasta ayer ninguna autoridad se había pronunciado al respecto; lo que se sabe es que hasta hace días la Comuna no tenía la solicitud.

La Secretaría de Seguridad Pública detectó hace meses una nueva forma de operar de delincuentes en cajeros automáticos, quienes colocan tapaderas de acrílico en la salida del dinero y de esta forma hacen creer que el efectivo no salió.

Al menos cinco denuncias en lo que va del año se han registrado en Hermosillo, por lo que actualmente existe una campaña de parte de la dependencia estatal, y se llama a marcar al número de emergencias 911.

El titular de la SSP, David Anaya Cooley, ya había emplazado a las instituciones bancarias a verificar el funcionamiento de sus cajeros automáticos y a extremar medidas de seguridad para evitar que sus clientes sean víctimas de robo, y exhortó a la ciudadanía a estar alerta.

Esta modalidad ya ha sido denunciada en las redes sociales por usuarios en diferentes partes del mundo y de México.

Policías estatales mantienen recorridos en bancos de Hermosillo y de algunas ciudades sonorenses, y se ha apoyado con la recuperación del dinero; el más reciente caso se dio en una institución de las calles Yáñez y Serdán.

A partir de mañana, Hermosillo y cinco ciudades más estarán de nuevo en riesgo medio (amarillo) en el Mapa Sonora Anticipa, por lo que la autoridad sanitaria apretará más las medidas para evitar los contagios por Covid-19.

Hay otros municipios que están en bajo riesgo (verde), pero no significa que puedan realizar todas las actividades sin medidas; en la lista aparecen San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Cananea, Agua Prieta y Huatabampo.

El exhorto es a la población a sólo salir de casa a actividades esenciales y evitar en los próximos días de Semana de Pascua ir a puntos turísticos que aglomeren personas.

En el caso de la capital del Estado, el cierre de todas las actividades es a las 12:00 de la noche y el aforo de personas permitido es de 50% en lugares cerrados y 75% en terrazas o espacios al aire libre, entre otras medidas.

Entonces no ignore este llamado, porque hay voces reconocidas, como la del doctor Jorge Cortés Lawrenz, que ya presagian la “tercera ola” de contagios en la entidad.

En esta nota