No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Vía Libre

Agenda Pública y posgrados de El Colson

En la colaboración anterior hacíamos referencia a algunos de los temas que dominan la agenda pública local, como  las deficiencias en el servicio de transporte y la fuerte tensión registrada entre la Universidad y el Isssteson...

En la colaboración anterior hacíamos referencia a algunos de los temas que dominan la agenda pública local, como  las deficiencias en el servicio de transporte y la fuerte tensión registrada entre la Universidad y el Isssteson; también lamentábamos la precaria gobernabilidad imperante en el Congreso, misma que adquirió niveles preocupantes luego del desaseado nombramiento de la Comisión Permanente que lo presidirá durante los próximos cuatro meses. 
A estos asuntos habría que agregar otros de igual o mayor importancia. Ahí están, por ejemplo, el bajo crecimiento que registra la economía sonorense; la depredación del medio ambiente que genera la minería y, aunque en menor medida, la industria automotriz instalada en Hermosillo. La primera como sabemos ha dejado una estela de afectaciones cuya remediación no se ve para cuando se planee. 
Otros temas también delicados forman parte de la agenda pública. Destacan los pendientes que exhiben municipios y dependencias estatales en materia de transparencia y Gobierno abierto, atributos éstos que distinguen actualmente a la administración pública. En este ámbito urgen mecanismos institucionales que den cuenta de las acciones de Gobierno, que incentiven la responsabilidad y la eficiencia y que contribuyan a combatir la corrupción que tanto limita el desarrollo de las sociedades. 
La pluralidad y la alternancia en el poder ocupan, igualmente, la conversación ciudadana y de los partidos políticos. ¿Ha sido buena la alternancia sonorense? nos preguntamos con cierta frecuencia ¿Qué hace falta para que los procesos electorales logren ubicar a los hombres y mujeres con las mejores capacidades para conducir los destinos del Estado? Ni duda cabe que falta estudiar más nuestra peculiar democracia, a sus actores y protagonistas, pues el que se haya avanzado en su normalización requiere aún más para que ésta pueda afianzarse y profundizarse. 
Hay otros temas que vale la pena tener en cuenta. La migración es uno de ellos: Las caravanas de centroamericanos surcando suelo patrio aumentaron exponencialmente desde hace un par de años. No es un fenómeno exclusivo de México, pues como bien se sabe dichas diásporas se observan en muchas otras partes del mundo, especialmente en Europa donde los crecientes flujos migratorios están alterando el mapa político en los países del Viejo Continente. Los centroamericanos, haitianos y cubanos que cruzan todo México se asientan en las ciudades localizadas en la línea fronteriza, lo que ha provocado serias dificultades para las autoridades municipales que evidentemente quedan rebasadas por una situación convertida en problema humanitario. No es un problema coyuntural como muchos quisieran considerarlo; no desaparecerá pronto y, por  el contrario, podría agravarse. En ese entendido, más vale estudiarlo y buscar soluciones duraderas y efectivas. 
En otros temas también de relevancia, la economía mundial está viviendo un cambio tecnológico de proporciones inimaginables. El Internet de las cosas, el big data, la economía colaborativa (Uber, Airbnb, CIDI), ciudades inteligentes, fintech, etc. expresan las transformaciones que sacuden hoy las rutinas cotidianas. ¿Cómo impactarán dichos procesos a la economía y a la sociedad sonorense? ¿Estamos preparados para sacarles provecho? ¿Cómo influirán en la relación transfronteriza promovida por los gobiernos de Arizona y Sonora, en lo que han dado en llamar la mega región Sonora Arizona?
Para entender a cabalidad estos temas y sus impactos es indispensable revisar, comprender y contrastar teorías y enfoques analíticos pertinentes que hagan posible vías de intervención pública. El Colegio de Sonora tiene la responsabilidad no sólo de investigar esos problemas sino de formar especialistas dedicados a su estudio. El Posgrado de El Colson es el de mayor tradición en Ciencias Sociales del Estado de Sonora; cuenta con cinco líneas de investigación que cubren justamente los temas enlistados arriba. El Colegio ha publicado la convocatoria para integrar la próxima generación de estudiantes de maestría y doctorado que, de ser aceptados, se dedicarán al estudio de las temáticas referidas. La fecha límite para recibir solicitudes concluye el 30 de agosto. Si usted se siente con ganas de estudiar en serio, le animo a que se anime. 

Comentarios