Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Acciones Urgentes para Sonora

Carta para Sonora de parte de una Epidemióloga en tiempos de COVID-19.

Sonora aún no está preparada para una ‘nueva normalidad’. Aun estando en cuarentena, existe una gran movilidad en los espacios públicos. El estado de Sonora apenas inicia su lucha contra COVID-19 y el número de personas infectadas va en incremento lo que señala que las medidas preventivas para evitar la infección por COVID-19 son muy importantes. El tener una distancia física de otras personas fuera de nuestro hogar y lavarnos las manos antes de tocar nuestra cara son dos de las medidas más efectivas para evitar la infección por COVID-19 y salvar vidas.

Sonora inició de manera muy temprana la restricción de movilidad y la gente se encuentra cansada. El calor es un factor contribuyente a la inquietud de la gente que quiere salir a hidratarse y refrescarse.

Este es el momento para reforzar acciones y prepararse para el primer golpe de la pandemia de COVID-19 en Sonora. Las comunidades marginadas, y los estratos de bajo nivel socioeconómico, así como las microempresas serán los mas afectados. Sin embargo, hay mucho que aún podemos hacer para prevenir que Sonora sea fuertemente golpeada por COVID-19.

Recapitulando lo sucedido hasta el momento

En diciembre, 2019 sucedió un nuevo brote infeccioso en Wuhan. Wuhan, es una ciudad de gran densidad poblacional donde aves, humanos y otros animales salvajes coexisten día a día. Además, la venta de animales salvajes y su consumo es muy común. Estos factores, aunados a ambientes insalubres, propiciaron las condiciones perfectas para que personas que tuvieron contacto con animales infectados se infectaran con un tipo de coronavirus que logra sobrevivir y transmitirse en humanos. El virus se identifica y se le nombra SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de coronavirus (COVID-19), uno de los 7 coronavirus identificados al momento que pueden infectar a seres humanos.

Figura 1. Línea del tiempo: resumen de los sucesos relacionados a COVID-19

El Imparcial: imagen de artículo

Por qué es importante tomar cartas en el asunto

Para darnos una idea de la severidad de la situación, durante la temporada de influenza estacional de 2018 se registraron 7,466 casos y 848 muertes por influenza. A solo poco más de 3 meses del inicio de la pandemia en México ya se registran más de 78,000 casos confirmados acumulados y más de 8,000 muertes por COVID-19 en México.

Aunque el número de personas que han padecido COVID-19 aún es bajo en Sonora, se espera que este número aumente paulatinamente. Si no se toman las medidas preventivas y no se hace una preparación profunda por parte del gobierno, población y negocios, se deben esperar fuertes oleadas de COVID-19 durante este y el próximo año, con un alto riesgo de incremento nuevamente en el invierno.

Las consecuencias de esto será una mortalidad aumentada, una sobrecarga al sistema de salud, lo cual tendrá repercusiones en otros sectores de salud, y mayor afectación económica para toda la población Sonorense.

¿Qué nos dice la ciencia?

De acuerdo con uno de los reportes de investigación más reciente de Imperial College London, se espera que la pandemia de COVID-19 impacte de manera mas drástica a los países de bajo y mediano ingreso, como México, debido a una menor capacidad de servicios médicos en comparación con otros países de alto ingreso. Aunque toda la población se puede ver sumamente afectada por COVID-19, se estima que la población de menor ingreso serán los más afectados ya que el tipo de empleo para este sector poblacional puede dificultar el distanciamiento físico entre personas y puede ser que tengan menos tiempo o facilidades para recurrir a centros de atención a la salud a tiempo. Se espera que el riesgo de muerte sea en promedio 32% más alto para la población con mayor nivel de marginación en comparación de la población de nivel socioeconómico más alto.

Las poblaciones de todos los estratos sociales en países Latinoamericanos como México también suelen tener hogares con mayor número de personas, en comparación de países desarrollados, lo cual también pone en mayor riesgo a la población dado que al coexistir miembros de varias generaciones en un mismo hogar es más probable que los jóvenes infecten a los adultos mayores, poniéndolos en riesgo y aumentado su probabilidad de muerte por COVID-19.

Figura 2. Estructura y tamaño de los hogares en países de ingreso bajo y mediano

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo



A) El tamaño del hogar tiende a ser mayor sobre todo en los hogares de menor ingreso económico. B) Es más probable que convivan generaciones jóvenes y mayores de 60 años dentro del mismo hogar. Fuente: Reporte 22, Imperial College London

Consideraciones para la reapertura económica

Los modelos estadísticos indican que una reactivación económica, como el regreso a clases y la reapertura de negocios y restaurantes, traerán consigo incremento en el número de casos por COVID-19 tal como se sugiere en el modelo indicado en la Figura 3.

Figura 3. Modelo que estima el comportamiento de COVID-19 bajo distintos escenarios.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

Fuente: Imperial College Covid19 Response Team, 2020

Conspiraciones

El tiempo libre aunado con el miedo y una gran fuente de información en las redes sociales han contribuido a una desinformación epidémica y generación de conspiraciones. Es natural que el ser humano busque respuestas a fenómenos desconocidos. Sin embargo, ante tanta información, es importante que tengamos en cuenta estos 3 puntos: 1) la evidencia científica es clara, los microorganismos y su adaptación al medio ambiente es un fenómeno natural. 2) La infección y transmisión de virus en el ser humano no es un tema nuevo, siempre han existido en la existencia del ser humano. 3) El distanciamiento físico, el evitar tocar objetos potencialmente infectados y las medidas de higiene básicas son esenciales y muy importantes para evitar la transmisión de COVID-19.

¿Qué podemos aprender de otros países que van mas adelante en la curva epidémica?

El ejemplo de Corea del Sur

Desde el principio se han comunicado clara y directamente con la población de manera clara y trasparente. En el caso de Corea del Sur, una comunicación temprana, clara y directa con la población ha sido uno de los factores que han contribuido a un nivel muy bajo de personas contagiadas por COVID-19. También, dado su previa experiencia con SARS y MERS, otras enfermedades causadas por coronavirus que han afectado severamente a la población surcoreana en el pasado, aprendieron que el monitoreo y rastreo son cruciales para mantener la infección por virus bajo control. Fue clave que los casos sospechosos y confirmados se aislado de manera inmediata para proteger a sus familias y el respeto de la población.

Suecia no ha sido lo que se esperaba

La experiencia de Suecia no ha sido tan buena como se esperaba. El gobierno ha puesto la responsabilidad en la población, con recomendaciones voluntarias, y no ha restringido negocios ni delimitado reglas fuertes para evitar el contagio. En consecuencia, es uno de los países con mayores tasa de mortalidad per cápita a causa de COVID-19.

Italia y España se preparan

En su nuevo protocolo, Italia prepara la reapertura de los sectores relacionados con la construcción, la fabricación y el comercio con uso obligatorio de cubrebocas y protección personal. Aunque señala que la efectividad de este equipo no asegura evitar completamente la transmisión del virus, pero pudiera disminuirla. Sugiere que la población debe mantener las normas de distanciamiento social y el uso de cubrebocas y que todas estas normas deben establecerse de manera gradual. También establece que las medidas se probarán con una reapertura parcial de actividades laborales por un período de al menos 14 días acompañado por monitoreo del impacto de la liberación gradual de la cuarentena.

Sonora vive la experiencia de COVID-19 a un tiempo diferente del resto del país.

Cada país cuenta con condiciones muy distintas. Deben tomarse en cuenta factores como la densidad poblacional, la conexión de vuelos, el nivel de salud de la población, el nivel de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas en la población, así como el nivel de recursos y preparaciones por parte de los gobiernos a nivel económico y sobre todo la infraestructura y recursos con la que se cuenta como hospitales, el equipo de protección, ventiladores y personal de salud. También, algo muy importante es la calidad de espacios para el esparcimiento y la actividad física. En México, aunque se han hecho esfuerzos extraordinarios para incrementar la capacidad para afrontar esta crisis, las características de la población mexicana y sobre todo la población sonorense, indican que tiene un mayor riesgo de infectarse, de muerte y de afectaciones en general por COVID-19. Una razón más, por la cual se debe actuar con mayor cautela y esfuerzo en comparación de otros países.

En comparación con la ciudad de México, los municipios de Sonora, incluyendo a Hermosillo, tienen una menor densidad poblacional y una menor conexión con vuelos internacionales, entre otros factores. Por ellos, Hermosillo apenas está iniciando el contagio masivo por COVID-19.

La mayoría de los países que se encuentran retornando a actividades tienen en común que han logrado estabilizar el número de muertes por día, logrando una transición donde ahora en lugar de aumentar cada día el número de muertes, las muertes se encuentran en declive. En parte, esta es la razón por la que se atreven a establecer una ‘nueva normalidad’ y ya prepararon protocolos específicos para reabrir lentamente algunos negocios y actividades, que han sufrido adaptaciones para incrementar la probabilidad de sobrevivir en la pandemia.

Si un visualiza la Figura 3, los países que se vieron afectados por COVID-19 antes que México, se encuentran de bajada en la 1ra curva respecto al número de casos mientras que Sonora, apenas se encuentra de subida en la 1ra curva y sin embargo se piensa ya en abrir la economía.

Las acciones que todos debemos poner en marcha ya

El virus puede infectarnos de dos maneras principalmente 1) al entrar en contacto con otra persona infectada y 2) al tocar objetos infectados por SARS-Cov2. El gobierno mexicano ha publicado también una serie de recomendaciones para regresar a la nueva normalidad que intentan disminuir la probabilidad de infección y buscar una reapertura económica. ¿Qué significa esto y que debemos hacer?

ACCIONES POR PARTE DE LA POBLACIÓN

Lo que cada uno de nosotros puede hacer para mantener Sonora a salvo

Las personas con enfermedades crónico-degenerativas, que padezcan obesidad y sean mayores de 60 años deben tomar precauciones extremas y permanecer en casa y solo salir para caminar y hacer ejercicio en zonas al aire libre manteniéndose lejos de otras personas que no sean de su hogar.

2.La sana distancia o distanciamiento social

Hay una solución que es muy efectiva para la prevención de COVID-19. Esta es la distancia que se guarda entre personas. Conocido como distanciamiento social o sana distancia, la distancia física es una de las medidas comprobadas y más efectivas para evitar la transmisión del virus. Las personas que deban o decidan salir de sus hogares deben respetar y fomentar con su ejemplo la distancia entre personas. Es una nueva costumbre que debemos acatar y facilitar hasta la llegada de mayor investigación, tratamientos y vacunas para COVID-19.

La distancia recomendada varía entre países, pero todos concuerdan que debe ser alrededor de 1 a 2 metros - mientras mayor sea distancia entre personas, menor es el riesgo de transmisión del virus.

Estas dimensiones fuero ideadas a partir de investigaciones que estudiaron la distancia en la que puede transmitirse el coronavirus entre personas. Una carcajada, una exhalación, un estornudo o tos pueden expulsar gotas cargadas de virus cuya meta principal es llegar a una mucosa humana, tal como la que se encuentra en nuestros ojos, nariz, boca, oídos. Sin embargo, si no logran llegar a estas entradas de nuestro cuerpo el virus es vulnerable y pesado y tiende a caer al piso o en superficies. Al estar expuesto al aire y la luz solar morirá pronto. Si respetamos la distancia entre personas (fuera de nuestro hogar), tengan o no tengan síntomas, es menos probable que el virus se transmita entre personas.

3.Higiene y lavado de manos

El jabón es una de las mejores armas contra COVID-19. Al entrar en contacto con el jabón, el virus se inactiva.

Figura 4. Acción del jabón en SARS-CoV-2

El Imparcial: imagen de artículo

4.Uso de tapabocas, caretas y guantes

El equipo de protección como tapabocas, caretas y guantes sirven de barrera y sobre todo previenen que personas potencialmente infectadas transmitan el virus a otros interrumpiendo así el ciclo de transmisión del virus. Puede ser útil siempre y cuando no se este reacomodando la máscara o tocándose la cara sin antes haberse lavado bien las manos.

ACCIONES PARA EL GOBIERNO SONORENSE

Comunicación y transparencia

El gobierno Sonorense ha hecho una gran labor para prepararse e informar a la población Sonorense. Sonora, se encuentra en una etapa de incremento exponencial de casos y vienen momentos difíciles durante la pandemia. La confianza del pueblo será vital en la batalla contra COVID-19. Para ello, se requiere de una transparencia total, mensajes claros y nítidos que sean coherentes y sobre todo que las personas al mando rijan con el ejemplo y con honestidad.

En otros países el gobierno ha perdido la confianza del pueblo y esto ha tenido consecuencias muy negativas para el control de COVID-19. Por ejemplo, en Inglaterra asesores del primer ministro y del gobierno han ido en contra de las recomendaciones gubernamentales establecidas para la prevención de la transmisión de COVID-19. Mientras familias han sufrido por el no poder salir de casa, mandatarios y asesores han violado las recomendaciones y en consecuencia perdido la confianza del pueblo por su hipocresía.

Sonora puede disminuir la mortalidad y sobrecarga de los sistemas de salud dando un mensaje claro y preciso aunado a programas y acciones que faciliten que las personas puedan acatar las recomendaciones.

¿Entonces cómo es que Sonora puede marcar la diferencia?

Implementación de áreas verdes monitoreadas para realizar actividad física

El poder hacer ejercicio al aire libre de manera segura hoy es más importante que nunca. Una de las acciones más urgentes e importantes que el gobierno debe poner en marcha es la preparación y creación de espacios al aire libres y áreas verdes para hacer actividad física. Las zonas al aire libre seguras para caminar en Hermosillo y otros municipios en Sonora son sumamente limitadas.

¿Por qué el incremento de áreas verdes para practicar actividad física a la intemperie es importante en esta pandemia?

Para poder mantener las recomendaciones de sana distancia y que sea una acción fácil de llevar y sostenible, es importante preparar y crear espacios que permitan la distancia entre personas. Esta acción es vital para 1) poder mantener las acciones preventivas de transmisión de COVID-19 a largo plazo 2) el cuidado de la salud mental, 3) el cuidado de la salud física y el control y prevención de obesidad y enfermedades crónico-degenerativas como diabetes tipo 2 que es un factor de resigo para complicaciones por COVID-19.

El sedentarismo trae consigo una afectación a nuestro estado mental, a nuestra condición física y nos pone en mayor riesgo de experimentar una enfermedad grave con complicaciones por COVID-19. Por ello, la actividad física, como el caminar o andar en bicicleta en espacios abiertos/al aire libre, son de vital importancia durante esta pandemia.

A diferencia de hacer ejercicio en espacios cerrados, el ejercicio al aire libre permite que nuestra piel fabrique vitamina D, la cual provee apoyo al sistema inmunológico, mediante la producción de péptidos antimicrobianos en el epitelio respiratorio, disminuyendo la probabilidad de afectaciones graves por infección y reduciendo la respuesta inflamatoria por infección de SARS-CoV-2. Claro que es importante recalcar que el asolearse debe ser con moderación y el uso de protector solar es importante también para la prevención de cáncer de piel y deshidratación. Todo con moderación.

Es menos probable que existan contagios del virus en espacios al aire libre. El riesgo de transmisión del virus aumenta en espacios cerrados como por ejemplo gimnasios, aulas de clase y otros espacios con poca ventilación natural y con una sola entrada.

Se deben tomar en cuenta los siguientes factores para el fomento de zonas para hacer actividad física

1. Las altas temperaturas

Para proteger a los habitantes del calor, se puede lograr una disminución de la temperatura mediante la reforestación masiva utilizando plantas y árboles nativos.

Mayores espacios para una mayor distancia entre personas

Al practicar actividad física, las personas deben extremar precauciones, con el uso de barreras como caretas, cubrebocas y mantenerse lejos de otras personas. Existen pocas investigaciones de la transmisión de covid-19 entre personas en movimiento. La organización reporta que se puede transmitir el virus por microgotas emitidas de una persona a otra. Una simulación de la distribución de partículas indica que si se camina debe mantenerse un mínimo de 5 metros entre personas, si se corre debe mantenerse un mínimo de 10 metros de distancia entre personas, si se anda en bicicleta, debe ser un mínimo de 20 metros, ya que las personas que corren o anda en bicicleta pueden expulsar partículas que infecten a otros. Por eso mayores espacios son requeridos urgentemente. Si hay mayor cantidad y mayor tamaño de lugares para hacer actividad física a la intemperie, disminuirá la cantidad de personas que se congregan en un lugar para caminar o hacer actividad física.

El uso de equipo deportivo, tal como bandas elásticas, pudieran utilizarse de manera individual al aire libre manteniendo la distancia entre personas. Equipos de este tipo pueden y ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad pudieran reemplazar los ejercicios que se hacen en el gimnasio.

Se deben diseñar zonas peatonales. Las banquetas deben de expandirse si es posible permanentemente o utilizando conos para delimitar zonas peatonales para que sea posible caminar libremente y permitiendo una sana distancia entre personas.

Por ejemplo, en Hermosillo, existen planes olvidados para áreas verdes. Al final del Vado del Río, en Hermosillo desde hace años se había planeado una gran área verde de conservación para flora y fauna local como las garzas que se congregan en esa zona por el atardecer. En lugar de esto el espacio se ha ido saturando de fraccionamientos y áreas comerciales eliminando el hábitat y vida de diversas especies y afectando la calidad de vida, el clima y la salud de los habitantes locales, incluso el aumento de inundaciones en época de lluvias, lo cual durante la pandemia sería una catástrofe.

Es momento de reactivar este tipo de planes olvidados y establecer zonas protegidas que sean reforestadas con plantas nativas como palo verdes y mesquites, donde las personas puedan caminar y correr libremente.

3.Seguridad, monitoreo e infracciones

Se requiere de policías y vigilantes que monitorean las zonas para asegurar el distanciamiento entre personas, así como la prevención del crimen.

Todas estas acciones requieren de monitoreo y recordatorios constantes. La policía y vigilantes juegan un papel muy importante en asegurar de manera pacífica, con distancia y utilizando equipo protector, que las medidas preventivas para la transmisión de COVID-19 se acaten de manera efectiva. En otros países, policías con protección hacen rondas a caballo y en diversos vehículos asegurándose que estas medidas sean obedecidas.

4.Solidaridad y ejemplo

2. El Acuerdo relativo a la aprobación del Reglamento de Desarrollo Urbano y del Espacio Público para el Municipio de Hermosillo indica que un área verde representa parques, plazas, corredores verdes o andadores peatonales con funciones ambientales, creativas, culturales y paisajísticas. También indica que corresponde al instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público, la elaboración de normas técnicas para el diseño y construcción del espacio público, vialidades infraestructura verde y la movilidad urbana integral. Artículo 22 - Los programas de desarrollo urbano de los centros de población deberán definir las estrategias para garantizar un cetro de barrio con dotación suficiente de áreas verdes. Actualmente según el artículo 74, solo se requiere que el 3% de los desarrollos inmobiliarios se destinen para áreas verdes. No es suficiente para mantener la salud ni prevenir transmisión en la actual pandemia.

Se necesita que la comunidad se solidarice, cuide y proteja estas zonas, educando a los hijos a respetar el espacio de los demás y dejando la basura en su lugar.

5.Carriles de bicicleta

El uso de bicicleta es una mejor alternativa que el uso del transporte local para disminuir la transmisión del virus. Se deben incrementar y expandir carriles especiales para bicicleta que estén claramente delimitados con barreras físicas como plantas y árboles. Las personas que corran o anden en bicicleta deben utilizar cubrebocas pues la probabilidad de expedir partículas incrementa con la velocidad. La probabilidad de infección disminuye con las personas que se encuentran al lado, pero incrementa con personas que estén atrás de corredores o ciclistas.

6.Transporte público

Deben incrementar las rutas y frecuencia de transporte público con el objetivo de disminuir el número de personas y su contacto al acceder y utilizar estos servicios para así poder restringir el número de personas que utilizan el transporte. El uso de cubrebocas debe ser obligatorio en el transporte público.

¿Con qué fondos?

El Programa de mejoramiento urbano ha asignado 500 millones de pesos a Sonora. Se deben incorporar planes para mayores áreas verdes, zonas para caminar y carrieles para bicicleta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se requieren entre 10 a 15m2 de áreas vedes por habitante. Hermosillo solo cuenta con 3m2 por habitante. Son urgentes acciones al respecto.

La pandemia por COVID-19 es una oportunidad para mejorar e incrementar las áreas verdes en Hermosillo. Múltiples estudios científicos e instituciones señalan que la presencia de espacios verdes en las ciudades mejora las condiciones ambientales y la salud y bienestar de sus habitantes.

Otros programas y acciones que son necesarios en Sonora

ACCIONES PARA NEGOCIOS E INSTITUCIONES

Barreras entre empleados y consumidores que salvan vidas

El uso de barreras, como por ejemplo paneles de vidrio, plástico u objetos como mesas son excelentes herramientas que pueden interrumpir de transmisión del virus. La creación de barreras puede ser útil para microempresas, en tiendas de conveniencia, expendios, iglesias, jefaturas de policía, y otras zonas donde el riesgo de contacto puede ser alto.

Existen varios ejemplos exitosos de pequeños negocios alrededor del mundo que han logrado esta transición rápidamente mediante el apoyo del gobierno y la comunidad. Por ejemplo, en pequeños pueblos en Suiza se ofrecieron cursos por televisión para informar a pequeñas empresas como ofrecer sus servicios por internet. En Inglaterra, negocios independientes de herreros, carpinteros y otros se organizaron para fabricar paneles y barreras físicas útiles para las necesidades de cada negocio. Estas se ofrecieron de manera gratuita a los pequeños negocios que no pudieran pagarlas.

Aquí presento una serie de recomendaciones para diversos sectores que están siendo puestas en marcha en otras ciudades o países de manera exitosa.

Negocios y establecimientos alimentarios

Todos los negocios, como por ejemplo los supermercados, deben delimitar claramente las zonas para hacer fila y circular de manera ordenada en 1) la entrada del establecimiento, 2) en los pasillos y zonas de circulación del establecimiento y 3) en mostradores y zonas de pago y atención al cliente y 4) zonas que deben quedar despejadas.

Estas separaciones y delimitaciones se puede hacer con mesas, paneles, muebles, pintura en aerosol o cinta adhesiva. Por ejemplo, para la señalización de suelos, la cinta adhesiva de colores brillantes colocada cada 2 metros puede contribuir a mantener la distancia de seguridad, dar indicaciones claras sobre las zonas que deben estar despejadas y, junto con una adecuada planificación, contribuyen a proteger a trabajadores y clientes.

Puntos clave para incorporar en negocios, abarrotes y microempresas

1.Pasillos de un solo sentido.

El establecer y delimitar pasillos con un solo carril mediante calcomanías, anuncios claros y vigilantes, es una manera de evitar que personas se conglomeren en establecimientos como los supermercados.

2.Restricción de tránsito en entradas

Restringir la entrada en negocios mediante la colocación de anuncios, conos, cinta adhesiva facilitara el flujo ordenado. Reforzar con vigilantes con equipo protector en las entradas es importante para moderar el flujo de personas, establecer oren y llevar una cuenta de las personas que entran y salen del establecimiento mediante un contador. Otros países, donde la cooperación poblacional es alta, han instalado sistemas de monitoreo de ocupación automatizado que indican cuando esta permito entrar a un establecimiento mediante el uso de cámaras y pantallas. Ya sea con vigilantes y contadores manuales o sistemas automáticos, lo importante es evitar puntos de conglomeración física (que las personas se amontonen).

3.Una persona a la vez

En establecimientos muy pequeños, como por ejemplo abarrotes, se pueden poner reglas claramente señalizadas que solo permitan entrar un cliente a la vez. Esta regla protegerá tanto a despachador como al consumidor y creará una sensación de seguridad, orden in confianza.

4.Establecer zonas de intercambio

¿Qué es una zona de intercambio? Un espacio físico como una mesa o superficie donde se puede colocar mercancía y hacer pagos sin la necesidad de acercarse o entrar en contacto con otra persona, pudiendo hacer intercambios (mercancía-dinero) de manera segura e independiente que facilite una distancia considerable entre despachador y consumidor.

5.Ofrecer y aumentar los servicios a domicilio libres de contacto

El servicio a domicilio se puede ofrecer vía telefónica o por medio de páginas de internet, redes sociales o aplicaciones digitales accesibles desde celulares y otros dispositivos electrónicos.

Existen grandes establecimientos alimentarios en Sonora que aún no ofrecen servicios a domicilio. Los pequeños negocios pueden ganar terreno ofreciendo servicios a domicilio por teléfono y creando páginas de internet que permitan compras seguras (por ejemplo Paypal o transferencias electrónicas) o registrándose a servicios de entrega.

Ofrecer productos frescos, sanos y locales mediante servicios a domicilio es importante para fomentar una oferta de alimentos buenos para la salud de los sonorenses en este tiempo de pandemia. También la regulación, higiene en las entregas y monitoreo de la salud de los repartidores es importante para que la población pueda depender de manera segura en ellos.

Apoyos para la digitalización

La disponibilidad de alimentos y servicios vía internet en Sonora aun es limitada. Este tipo de servicio es importante durante la pandemia ya puede disminuir la transmisión del virus mediante la diminución de conglomeración de personas. Se necesita de apoyo por parte del gobierno, ONGs, voluntarios (por ejemplo, fotógrafos y diseñadores gráficos) y la comunidad sonorense para apoyar a pequeños negocios en hacer una transición a ventas digitales. Se necesitan cursos, asistencia técnica, y voluntarios que ayuden a diseñar páginas, fotógrafos que tomen fotos de calidad e informativas de los productos en venta.

Criterios importantes para los servicios a domicilio y compras en línea

Todos los trabajos que puedan deben permanecer en línea

Educación, diseñadores gráficos, arquitectos, reuniones, asesorías, entrenadores físicos, nutricionistas, todas estas labores, entre otras, son muy importantes y pueden seguir de manera exitosa desde casa mediante el uso de plataformas en línea. Cuando sea necesario verse en persona, el número de personas debe ser el mínimo y se debe respetar una distancia entre personas en todo momento.

Construcción y otras labores esenciales

Se debe monitorear que los empleados con síntomas no se presenten a trabajar. Siempre que sea posible se debe promover y facilitar la distancia entre personas y si la cercanía es esencial, es mejor dirigirse a las personas de manera lateral que de manera frontal para evitar la transmisión el virus. Dadas las altas temperaturas en Sonora, el uso de equipo de protección puede ser complicado, sin embargo, caretas y guantes especiales pueden ser manejables con el sudor e incluso brindar protección solar.

En casa

En casa también se pueden implementar estas zonas de intercambio. Tenga cerca de su puerta de acceso a su casa un espacio designado para recibir compras del super, paquetería o cualquier entrega externa. En este espacio se puede colocar el pago y recibir la mercancía como compras sin contacto, evitando así que se rompa una sana distancia y se incremente el riesgo de infección.

En temas de educación

La educación a distancia se encuentra en evolución hacia la digitalización mediante plataformas en línea que son útiles para la educación a distancia. Varias universidades alrededor del mundo se encuentran preparando su próximo año escolar de manera virtual. Es recomendable que en Sonora todas las actividades que se puedan llevar a cabo en línea, como por ejemplo exámenes profesionales, reuniones, seminarios y conferencias se realicen de manera virtual, evitando así exponer a sus docentes, alumnos y familiares. Estas actividades ya se llevan de manera rutinaria mediante diversas plataformas en diversas universidades alrededor del mundo. Así mismo se deben modificar o eliminar cualquier actividad burocrática que pueda ser reemplazada por el uso de herramientas electrónicas como correo electrónico o plataformas en línea.

Existe una serie de plataformas que las universidad y centros educativos como por ejemplo aquellos que ofrecen cursos pueden utilizar para mantenerse conectados y continuar de manera exitosa con clases, seminarios, conferencias y reuniones. El resto del mundo ya lo está haciendo. Muchas de estas plataformas son gratuitas y de fácil acceso. Otras requieren un pago o incluso entrenamiento. Todas se pueden ajustar a las necesidades de cada evento o actividad académica.

Ya existen múltiples manuales, protocolos, recomendaciones y cursos para hacer la transición de actividades académicas en línea. Aquí dos ejemplos:

Cambridge: https://www.cambridge.org/elt/blog/2020/03/16/using-video-conference-platform-teaching-online/;

Harvard: https://teachremotely.harvard.edu/best-practices; https://dart.harvard.edu/about

El aprendizaje y la educación son esenciales para la motivación y el bienestar social. Nadie debe quedarse sin la oportunidad de poder seguir aprendiendo a causa de la pandemia. Otras plataformas útiles para todo tipo de cursos y educación incluyen las siguientes:

Para impartir cursos o clases: Coursera (ejemplo Coursera UNAM), Moodle

Para exámenes profesionales, dar clase, discusiones o reuniones: Zoom, Microsoft Teams

Para colaborar y generar material para clase: Padlet

Para colaboraciones y mensajes: Slack

Es una responsabilidad moral y ética de las instituciones académicas el proteger a alumnos y profesores de la transmisión de COVID-19. De no ser posible la implementación del uso de plataformas electrónicas en línea, por ejemplo, experimentos de laboratorio relacionados a COVID-19 o clases introductorias especiales para alumnos de primer ingreso, estos deben ser en áreas bien ventiladas donde se permita la distancia entre personas y el uso de cubrebocas/caretas debe ser obligatorio. En el futuro, cuando los casos de COVID-19 vayan la baja, se debe modificar o instalar infraestructura que permita la distancia entre profesores y alumnos y se pueda regular la entrada a aulas y oficinas. Las universidades deben preparar y delimitar espacios para propiciar la distancia en pasillos, entradas, cafeterías, puntos de venta y aulas mediante cintas adhesivas, conos, barreras físicas, ventanas o paneles divisorios y disminuir los puntos de contacto como puertas y manijas.

Otros países han recurrido a clases vía televisión, radio y vía internet. Hacen falta apoyos y recursos para que alumnos de escasos recursos tengan acceso a una computadora.

Computadoras e internet para los más necesitados

El acceso al internet y equipo de cómputo se ha vuelto esencial en esta pandemia. También se ha convertido en un factor de inequidad social. Se requieren acciones por parte del gobierno y la comunidad sonorense para revertir la desventaja en la que se encuentran personas que no tienen acceso a internet y/o un equipo de cómputo.

Una manera en la que podemos ayudar, es mediante donaciones y servicios de voluntariado disponibles en El Fondo Solidario Va por Hermosillo (FSVXH), el cual es un esfuerzo ciudadano, apartidista y no lucrativo, que busca integrar los donativos de ciudadanos, organizaciones y empresas socialmente responsables para financiar iniciativas o adquirir insumos que ayuden a atender las principales necesidades de la comunidad relacionadas con la pandemia del COVID-19.

En conclusión

La digitalización de servicios y eventos, la creación y expansión de áreas verdes y actividad física y el monitoreo de la distancia física entre personas pueden marcar la diferencia en Sonora para disminuir las afectaciones por COVID-19. Se requiere de una solidaridad y cooperación de todos los sectores y la población. La prevención y acciones inmediatas que permitan la distancia entre personas son inminentes para evitar el avance devastador de COVID-19 en Sonora. La prevención está en las manos de todos los sonorenses.

La Dra Elisa Pineda labora en la Escuela de Salud Pública y el Centro de Economía de la Salud e Innovación de Políticas en la Imperial College London en el Reino Unido. Es experta en epidemiologia espacial, salud pública y nutrición. Cuenta con una licenciatura en químico biólogo, posgrado en ciencias nutricionales y doctorado en epidemiología y salud pública.

Twitter: @elisap_ana

Linkedin: linkedin.com/in/elisa-pineda-016167192

En esta nota