Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Economía en Hermosillo

Alerta Apps de préstamos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Urge plan de recuperación ante la Sequía: Ganaderos

Señala líder de los productores del Valle del Yaqui que hacen falta proyectos que respalden al sector para tener esperanza de mejorar

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

• El sector ganadero siente que requieren un plan estratégico para darle esperanza a su actividad en el Estado.(BANCO DIGITAL)

• El sector ganadero siente que requieren un plan estratégico para darle esperanza a su actividad en el Estado. | BANCO DIGITAL

CIUDAD OBREGÓN.- Un plan estratégico que los apoye para repoblar sus hatos ganaderos y garantías frente a la sequía para poder seguir operando es lo que requiere el sector ganadero del Sur de Sonora para no desaparecer, aseguraron productores.

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui, manifestó que hacen falta muchos proyectos que respalden al sector para que la actividad pueda tener alguna esperanza de recuperarse.

Los programas para la ganadería tienen 3 años que los quitaron, no hay apoyos para la ganadería ahorita, había programas donde el ganadero si hacía una inversión traía apoyos de hasta el 70%, servía para comprar equipos, comprar más ganado, alimentos, rehabilitar ranchos y ya desaparecieron”, resaltó.

Lamentó que el panorama actual del sector es muy crítico y que se espera que el próximo año esté peor.

Te puede interesar: Prevén continúe sequía en Sonora por el fenómeno natural “La Niña”

Julio Alonso Aldama, ganadero, expresó que les están ofreciendo opciones que no son viables, como aplicar genética al ganado, ya que de momento la mayoría de los ganaderos se están quedando sin animales.

Estamos muy golpeados, si seguimos así va a desaparecer el ganadero, de ser el segundo productor más fuerte a nivel nacional vamos a quedar en nada, necesitamos planes estratégicos, se requieren de urgencia, que nos hagan pozos profundos, repoblación de hatos para poder subsistir”, indicó.

Destacó que entre las autoridades correspondientes y los productores tienen que crear estrategias para devolver al sector la productividad que se tenía previo a pandemia.

En esta nota

Comentarios