No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón Ciudad Obregón

Realizan yaquis bloqueo carretero

Buscan presionar para que les devuelvan edificio de cooperativa de transportistas. 

Avatar del

Por Susana Arana

Miembros de la etnia yaqui tomaron la carretera internacional para solicitar al Gobierno federal el desalojo de una cooperativa de transportes.(Susana A. Arana)

Miembros de la etnia yaqui tomaron la carretera internacional para solicitar al Gobierno federal el desalojo de una cooperativa de transportes. | Susana A. Arana

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A las 12:00 horas de ayer, la Carretera Internacional México 15 quedó paralizada a manos de los indígenas de la etnia yaqui, con el fin de presionar a las autoridades federales en el tema del cierre de una cooperativa de transportistas.

Camiones de carga que circulaban con mercancía sobre la vía, expusieron que desde su salida de Ciudad Obregón les retrasará al menos 2 horas hacia su destino, sin contar topes y boteo.

La toma se mantuvo durante intervalos de 20 minutos durante 3 horas, dijeron indígenas, y de no recibir respuesta a la acción se podría volver a ejecutar, pero de manera definitiva.

Se expuso que la manifestación que encabezan va enfocada en busca de que se les devuelvan las instalaciones de la cooperativa.

Son indígenas e integrantes de la Cooperativa de Transporte de Carga y Volteo de las Comunidades Yaquis e integrantes de los ocho pueblos de la tribu, quienes se manifestaron desde el pasado lunes, frente al parador turístico del Danzante Yaqui.

Arturo Martínez Valdez, integrante de la cooperativa, mencionó que a través de esta manifestación se busca presionar a las autoridades federales, para que brinden apoyo para recuperar las oficinas de la asociación, ubicada en Vícam.

Actualmente, el acceso está bloqueado, lamentó, por un grupo de personas, quienes habían sido expulsados por desfalcar la sociedad.

“Estos tres ex socios pretenden que se les reconozca como miembros activos, lo cual no es posible, pues de acuerdo a los estatutos, ningún compañero que cometa robo puede permanecer en el gremio”, subrayó.

Los integrantes de la cooperativa han acudido a distintas oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero no se las ha dado apoyo, recalcó, por eso el llamado al Gobierno federal.

En esta nota

Comentarios