Ciudad Obregón

Primaria en Pueblo Yaqui será rehabilitada el año entrante

Madres de familia están inconformes porque sus hijos caminan 2 kilómetros para llegar al plantel donde fueron reubicados. 

Avatar del

Por Susana Arana

Primaria en Pueblo Yaqui será rehabilitada el año entrante

Primaria en Pueblo Yaqui será rehabilitada el año entrante

PUEBLO YAQUI.- Alrededor de 360 alumnos de la Escuela Primaria Josefina Viuda de Gálvez se mantienen sin su plantel escolar habilitado para comenzar el nuevo ciclo escolar. 

 Oneida Lauterio Valdez, madre de familia, explicó que tras los estragos que dejaron los sismos del año pasado, los estudiantes fueron reubicados en octubre de 2018 al turno vespertino en el plantel escolar Luz Márquez, bajo la promesa de que se realizarían las obras de rehabilitación necesarias 
para este ciclo 2019-2020.

El centro educativo sufrió coarteaduras, además de una inclinación que dañó los vidrios, coincidieron padres de familia, lo que ponía en riesgo a los menores de edad. 

“Vinieron a hacerle un estudio a la escuela para ver si podíamos continuar y no lo pasó, dijeron que tenían que derrumbarla por completo”, manifestó la madre de familia.

Aunque se hizo la promesa de iniciar este ciclo en aulas móviles en el mismo lugar, no se ha visto movimiento alguno, lamentó, a pesar de haber entregado una carta a las autoridades estatales 
planteando la problemática.

“La escuela (Luz Márquez) está muy retirada, tienen que caminar como 2 kilómetros los niños, nos urge nuestro plantel por el calor”, abundó, “la otra escuela es de tiempo completo y quieren los padres que se les regrese su turno. Le mandamos un mensaje a la Gobernadora también y nos dijo que pronto nos va a contestar, pero nada”.

HABRÁ RECURSOS HASTA EL 2020 PARA ESCUELA: ISIE 

La Escuela Primaria Josefina Viuda de Gálvez no será rehabilitada al menos durante este ciclo escolar que va a comenzar, confirmó el área de Comunicación del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).

 El estudio que determinará las necesidades del plantel aún está en ejecución, pese a tener ya ocho meses los alumnos fuera, y los recursos para sanar lo que arroje serán apenas buscados durante el 2020, se dio a conocer. 

 Abraham Montijo Cervantes, delegado de la SEC en Cajeme, indicó que es el ISIE el responsable de determinar si la escuela se va a demoler o no, lo cual se comunicaría a esta dependencia para realizar los procesos que se requieran en cuanto a educación.

En esta nota

Comentarios