No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Prefieren yaquis atenderse en casa que ir a hospitales

Prefieren yaquis atenderse en casa que ir a hospitales.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Prefieren yaquis atenderse en casa que ir a hospitales

Prefieren yaquis atenderse en casa que ir a hospitales

Ciudad Obregón, Sonora.- Por la lejanía de los centros de salud para atenderse de posible sintomatología de Covid-19, miembros de la etnia Yaqui optan por atender sus males en sus domicilios, indicó Mario Luna Romero.

El vocero de la tribu manifestó que no cuentan con un registro exacto de casos positivos dentro de la etnia, por lo mismo que las personas no acuden a atenderse, pero que extraoficialmente se tienen contabilizadas cerca de 50 defunciones y 200 enfermos por esta enfermedad.

Para lograr recibir atención los enfermos tienen que ir desde sus pueblos hasta Ciudad Obregón o Guaymas, que son los lugares más cercanos donde hay Centros Covid, pues en las comunidades yaquis hasta el momento no se ha habilitado nada y en los rurales no atienden por esta enfermedad.

Desde Pótam, Rahúm, Belem, Huiviris, Tetabiate, Bahía de Lobos y Guásimas, que son los poblados más alejados de las ciudades se dificultan los traslados, dijo, pero al quedarse en sus hogares están desamparados y el número de contagios continúa creciendo.

La estrategia del sector Salud es orientar a los posibles enfermos vía telefónica desde sus casas; ya muchos han muerto en sus hogares y los sepultaron sin ninguna medida de protección adecuada”.

Manifestó que aunque las autoridades de salud han dicho hasta el cansancio que los posibles casos sólo se atenderán en los Centros Covid, en las comunidades yaquis no se ha habilitado ninguno.

Pese a que los casos han continuado creciendo, en los distintos poblados se han seguido realizando las festividades tradicionales de acuerdo a los usos y costumbres, como el reciente festejo a la Virgen del Camino y San Juan.

En esta nota

Comentarios