No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Mantienen yaquis bloqueos

Hay al menos cinco puntos en el tramo carretero entre Ciudad Obregón y Guaymas en el que se solicita una cooperación para poder circular

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Miembros de la etnia yaqui mantienen bloqueos carreteros en su territorio y solicitan cooperación a los conductores.(Mayra Echeverría)

Miembros de la etnia yaqui mantienen bloqueos carreteros en su territorio y solicitan cooperación a los conductores. | Mayra Echeverría

CIUDAD OBREGÓN.-  Al menos cinco bloqueos en la Carretera Federal México 15 mantiene la etnia Yaqui en el tramo Obregón-Guaymas, número que se incrementa durante los fines de semana y donde piden cooperación monetaria para dejar circular.


Uno de los bloqueos es el que mantienen en el parador turístico “Danzante Yaqui”, a la altura de la Loma de Guamúchil desde el pasado 3 de julio; dos más en el poblado de Vícam, uno a la entrada y otro a la salida; uno entre Las Guásimas y Pótam, y otro en Pótam.


Estos bloqueos generan conflicto entre los automovilistas que, si bien, no están obligados a aportar nada a los boteos que realizan los yaquis, algunos señalaron que se sienten intimidados por la manera en que estos solicitan la “cooperación”.


Además, mediante redes sociales al menos cuatro diferentes operadores de transportes de carga pesada han reportado haber sido víctimas de ataques por haberse negado a pagar la cuota de hasta 200 pesos que les solicitan en cada uno de los bloqueos.


Ante esta situación, Ímuris Buitimea Valdez, secretario de la autoridad tradicional de Vícam Switch, compartió que en el caso del bloqueo ubicado en la entrada Sur de ese poblado se mantendrá mientras los diálogos con las autoridades federales continúen y en espera de que los acuerdos a los que se lleguen se vayan cumpliendo. 


Cada bloqueo es punto y aparte entre sí, dijo, y responde a intereses propios de los que participan. 


SE APROVECHAN
José Jusacamea, miembro de la etnia, manifestó que los bloqueos “pequeños” entre los poblados grandes, son de yaquis que se cuelgan de los conflictos con las autoridades federales para sacar provecho.


Los únicos bloqueos reconocidos, señaló, son los de Vícam y Loma de Guamúchil, donde cada poblado por su parte está en diálogos con las autoridades para llegar a acuerdos que beneficien a la tribu.


Comentó que el colocarse en la carretera les deja buenas cantidades de dinero sin batallar, motivo que muchos aprovechan, y por el que aparecen y desaparecen bloqueos en distintos puntos de los poblados.


Los únicos bloqueos con trasfondo son los de Vícam y la Loma de Guamúchil, los demás, la mayoría aparecen y desaparecen a conveniencia de quien los pone, que por lo general y por desgracia son miembros de la tribu que buscan beneficio para sus bolsillos”, puntualizó.

En esta nota

Comentarios