Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Sequía en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

Conductores se introducen al pueblo de Vícam para librar bloqueo

En las pequeñas calles del poblado de Vícam se pudo apreciar que la circulación, tanto de vehiculos particulares, como traileres de transporte de carga creció notablemente, esto por el bloqueo.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Conductores se introducen al pueblo de Vícam para librar bloqueo(Especial)

Conductores se introducen al pueblo de Vícam para librar bloqueo | Especial

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- En su desesperación por continuar sus viajes, transportistas y automovilistas se desvian de la carretera Federal México 15, donde miembros de la etnia Yaqui mantienen bloqueado el paso, y se introducen al poblado para poder librarlo. 

En las pequeñas calles del poblado de Vícam se pudo apreciar que la circulación, tanto de vehiculos particulares, como traileres de transporte de carga creció notablemente, esto derivado del bloqueo. 

Los traileres para poder transitar por las calles que tienen las lineas de cables de electricidad muy bajas, los estuvieron levantando con un palo para poder cruzar por donde hubiera estas instalaciones. 

Especial

Uno de los automovilistas, comentó que utilizó esta "via alterna" porque estar haciendo fila en el calor es insoportable y que aunque batalló un poco, pudo brincar el bloqueo. 

"Esta duro estar en el calorón esperando pasar, la fila avanza muy lento y me desespere y por eso me meti a las calles para poder salir de aqui", detalló. 

Este sería el segundo día de bloque total, entre las comunidades la Loma de Guamúchil y Vícam quienes mantienen estos bloqueos. 

Especial

Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui, destacó que todavía no se tiene una fecha concreta en que pueda levantarse el bloqueo, pues en la medida que avancen las negociaciones con el Gobierno Federal, es como se valorará si se da tregua o no. 

“Estos cierres totales han dado resultados para las negociaciones, no podemos asegurar hasta cuando continuarán, son de manera intermitente y hay desfogues. Ahorita estamos en la espera de la presentación de los documentos, los cuales avalaban el derecho de vía de la SCT, el cual le había otorgado el permiso a Ferromex para poder transitar por territorio, pero en ningún momento por territorio yaqui”, expresó.

En esta nota

Comentarios