No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Comuneros de Buenavista entregan petición de protección a su terreno a AMLO 

Nemesio Parra, miembro del comisariado de bienes comunales de Buenavista, dijo que algunos Yaquis de Loma de Guamúchil, quieren apoderarse de 11 mil hectáreas, lo que los dejaría sin una tercera parte del poblado. 

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Comuneros de Buenavista entregan petición de protección a su terreno a AMLO (Mayra Echeverría)

Comuneros de Buenavista entregan petición de protección a su terreno a AMLO  | Mayra Echeverría

CIUDAD OBREGÓN.- Los comuneros del poblado de Buena Vista lograron entregar un documento petición al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, solicitando la protección de su territorio.

Los habitantes de ese poblado tienen temor debido a que las delimitaciones del territorio Yaqui colindan con comunidades que colonizaron foráneos, y ante eso la tribu asegura que se introdujeron sin permiso a extensiones de tierra que les pertenecen, mientras que los habitantes de Buenavista afirman que en tiempos de Lázaro Cárdenas en 1952 se acordó que podían vivir en ese lugar.

Nemesio Parra, miembro del comisariado de bienes comunales de Buenavista, dijo que algunos Yaquis de Loma de Guamúchil, quieren apoderarse de 11 mil hectáreas, las cuales se encuentran a las orillas de Buenavista, lo que los dejaría sin una tercera parte del poblado. 

Entregamos la petición al presidente, buscamos que nos ayude con esta situación, que nos de el apoyo para evitar se desterrados de nuestro patrimonio”, comentó. 

Mencionó que la mayoría de los 600 habitantes de Buenavista se dedican principalmente a la pesca, ganadería y agricultura y moverlos de sus ubicaciones seria muy grave para ellos.

En esta nota

Comentarios