No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Baja afiliación de "pafas": Lugo

El presidente de Sippafa señala que ha decaído en un 70% el número de vehículos que es registrado ante la organización. 

Avatar del

Por Susana Arana

En los últimos meses ha disminuido el número de afiliaciones en las organizaciones 'pafas' del Sur de Sonora.(Susana A. Arana)

En los últimos meses ha disminuido el número de afiliaciones en las organizaciones 'pafas' del Sur de Sonora. | Susana A. Arana

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- De alrededor de 10 a 11 afiliaciones que se daban en los meses de alta demanda como diciembre (de otros años) ante la organización Sirviendo a la Protección y Patrimonio Familiar (Sippafa), son sólo 3 ó 4 las que se están dando, informó Fidel Lugo Ayala.

Aunque enero aún no se tienen las cifras exactas, en diciembre pasado la afiliación de los autos "chocolates" decayó en un 70%, dijo el presidente nacional de la organización, por diferentes razones.

"Tal vez el Gobierno del Estado o la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) están más estrictos en dejar ingresar este tipo de automóviles a las fronteras de Sonora", comentó.

Con el Tratado de Libre Comercio que hace poco se aprobó y sus modificaciones, ahora es más fácil legalizar un vehículo de procedencia extranjera, mencionó, para que pueda ingresar a tierra mexicana.

Recordó que esta opción se mantiene presente para quienes no pueden adquirir un vehículo en una agencia automotriz o en algún lote, donde los precios suelen ser mucho mayores que al adquirirlo en los Estados Unidos.

"La mayoría de los dueños de los autos chuecos los utilizan para trabajar y no para cometer ilícitos, el Gobierno debe de tener consideración para el sector vulnerable", indicó Lugo Ayala.

Por esta baja en los ingresos de los vehículos ilegales y tras el flujo de dinero, la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Ciudad Obregón (Arauco) registró a su vez un alza del 25% en sus ventas, destacó Efrén Rosas Leyva, presidente de la Asociación, panorama que desde hace años estaba ausente.

En esta nota

Comentarios