No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Afectan a restauranteros 3 nuevos cobros en Cajeme

Aseguran que el Ayuntamiento se los sacó de la "manga". 

Avatar del

Por Susana Arana

Afectan a restauranteros 3 nuevos cobros en Cajeme(Susana A. Arana)

Afectan a restauranteros 3 nuevos cobros en Cajeme | Susana A. Arana

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Tres cobros mantienen en "jaque" a los restauranteros de Ciudad Obregón, después de que el Ayuntamiento de Cajeme se los sacó de la "manga", aseguraron.

"Llegaron tres cobros, nunca hemos pagado ninguno de los tres, cómo vas a tener una licencia por tener un restaurante; el pago de la anuencia (alcoholes) era única, cuando inicias con la licencia, era pago de por vida, ahora nos quieren cobrar cada año", comentó una de las restrauranteras preocupada.

De manera sorpresiva, hace aproximadamente tres semanas, llegaron tres cobros a diversos locales de comida establecidos o formales, entre ellos un pago de licencia comercial o de zonificación anual, expuso Alier Chávez Valenzuela, ex presidente de la Canirac, y una revalidación anual de la anuencia municipal para la venta de bebidas alcohólicas, con un valor de 60 mil pesos aproximadamente.

El Ayuntamiento, dijo, también impuso un pago más por espectaculares o publicidad luminosa, que desde la administración pasada se intentó aplicar.

Al desconocer si estos cobros están en la Ley de Ingresos o no, se analizará el tema entre los restauranteros, ya que no están en condiciones de pagarlos, mencionó.

"Están queriendo hacer sangrar al empresario que está manteniendo la economía de la ciudad, en vez de aplicar otras estrategias se están queriendo ir al cobro, el cobro de la anuencia (alcoholes) está por encima de lo que cobra el Estado, no estamos en condiciones de pagar esas cantidades y menos anuales", recalcó.

Dichos pagos son requeridos por la Secretaría de Imagen Urbana, Servicios Públicos y Ecología, además de Inspección y Vigilancia en el caso de la anuencia de alcoholes.

Para entender el origen de estos cobros que vienen a poner en riesgo al sector, y aunque no tienen un presidente vigente, se reunirán para analizar la ley e intentar negociar, con la autoridad, dijeron."Vamos a formar una postura y buscar a los regidores, y vamos a tratar de concientizar al alcalde", concluyó.

En esta nota

Comentarios