No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

AMLO se reunirá con yaquis: Capitán

El capitán de la Loma de Guamúchil asegura que continúan las mesas de diálogo con la Federación.
 

Avatar del

Por Susana Arana

Integrantes de la tribu Yaqui levantaron el bloqueo en la carretera y vías del tren, pero aseguran que siguen las mesas de negociación.(Susana A. Arana)

Integrantes de la tribu Yaqui levantaron el bloqueo en la carretera y vías del tren, pero aseguran que siguen las mesas de negociación. | Susana A. Arana

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Tras tomar el acuerdo de levantar el bloqueo a las vías del tren y la Carretera Federal 15, Juan Luis Matus, informó que será la próxima semana cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúna con la etnia yaqui en busca de la firma de otro pacto a favor de los indígenas y los afectados.

El capitán de la Loma de Guamúchil aseguró que siguen las mesas de diálogo entre la tribu yaqui y el Gobierno federal, pero no quiso dar más detalles. 

Vamos a seguir en las carreteras, no vamos a cerrar por completo”, apuntó, “el acuerdo fue que estuviera fluido, en la fibra óptica no dimos marcha atrás, seguimos adelante, eso se tocará en la siguiente mesa”.

“Tenemos siete pasos de vías en la tribu, éste es el inicio de una buena negociación y un buen acuerdo que llevamos con Gobernación, la SCT, y Ferromex”, expresó.

A las 12:00 horas de ayer, la tribu yaqui levantó los bloqueos en la Carretera Internacional México 15 y vías del tren, dijo, los cuales mantenían desde hace nueve días.

Así, la (carretera) México 15 tiene de nuevo su tránsito normal, a excepción de la presencia de algunos grupos, que siguen pidiendo la ya tradicional cooperación voluntaria, señaló. 

ANTECEDENTES
 

  • Los bloqueos se originaron en rechazo al “Acuaférico Oriente” con la que se pretende redistribuir el abasto de agua en el Norte de Hermosillo.
  • Los yaquis reclaman que con este proyecto serán sustraídos mayores volúmenes de agua de la Presa El Novillo, la cual abastece a sus ocho pueblos, con carencias del líquido.
  • Además, exigen el pago por el uso de su suelo, con la fibra óptica de Telmex, las vías de ferrocarril de Ferromex, y algunos servicios de la CFE.
En esta nota

Comentarios