Arizona Migrantes

“Agua…no puedo caminar…”, indocumentado que se debatía entre la vida y la muerte

La llamada fue difundida por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) en el sector Tucson, Arizona.

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz.

“Agua…no puedo caminar…” alcanzó a pronunciar un migrante indocumentado en una llamada de emergencia que fue su diferencia entre la vida y la muerte. 

La llamada fue difundida por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) en el sector Tucson, Arizona, quienes hace unos días emprendieron la Iniciativa Frontera Segura para Salvar vidas de migrantes. 

No te puedes mover, no te sientes bien, quédate ahí ya te tenemos ubicado, vamos amador alguien por ti…”, le decía el oficial en la grabación de emergencia. 

Lo más importante es que no te muevas de tu lugar para poder llegar por ti, no te preocupes vamos mandar para que vayan por ti, si me oyes ya van por tic están cerca de tu lugar…”, le orientaba la voz hispana. 

El caso ocurrió cerca de Why, Arizona y se logró salvar al migrante. 

En lo que vas del año fiscal 2019 que inició en octubre de 2018 suma poco más de 2 mil rescates de migrantes indocumentados. 

Del sueño a la muerte 
Muchos no lo logran, en los últimos 20 años cerca de 8 mil personas ha perdido la vida e la frontera estadounidense con México intentando cruzar de manera indocumentada.

Con la llegada de las altas temperaturas, las rutas de tránsito migratorio se convierte en un trampa mortal, en la que además existen otros riesgos como crimen organizado y terreno de difícil tránsito. 

De los 7 mil 505 que han muerto entre los años fiscales 1998 y 2018 en la frontera con México; 2 mil 785 perdieron la vida en el sector Tucson, que agrupa ciudades como Nogales, Tucson, Sonoyta, Ajo y Lukeville, donde se vive un fuerte flujo migratorio. 


Flujo migratorio 
Cerca de 520 mil personas han sido detenidas en la frontera estadounidense con México durante el presente año fiscal que inició en octubre de 2018. 


En la última semana los agentes han promediado más de 4 mil 500 arrestos diarios superando todas las estadísticas de detenciones desde el año 2009. 


En el sector de Yuma, Arizona, en las últimas dos semanas se han aprehendido más de mil 500 migrantes ilegales, más de la mitad fueron niños centroamericanos.

 

El número de detenciones de unidades familiares y niños no acompañados se ha “disparado” un 64%. 

En lo que va del año fiscal se han capturado más de 285 mil unidades familiares y casi 50 mil niños no acompañados. Solo en el mes de abril, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras tenía 42 mil niños bajo custodia.

En esta nota

Comentarios