La tecnología de tarjetas bancarias expone a robos en lugares masivos, advierte experto
Algunas tarjetas no requieren que se teclee el NIP
HERMOSILLO, SONORA.- Con la aparición de la tecnología RFID que permite hacer cobro en las tarjetas bancarias sin meterlas en la ranura y sin teclear el NIP, están propensas a que sean intervenidas por delincuentes en lugares masivos, informó Jorge Robles Licona.
El director general de la Unidad Cibernética de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Sonora señaló que este servicio que dan ahora los bancos tiene como finalidad disminuir el contacto, esto a partir de la experiencia del Covid-19.
La tecnología RFID utiliza ondas electromagnéticas, esto ¿Qué significa? Que ya no necesita un contacto directo para que puedan identificar o como en este caso las tarjetas que pueden hacer una transacción”, explicó.
La gran mayoría de las tarjetas, indicó, cuentan con esta tecnología que permite que se haga el cobro sin meter el chip a la ranura y sin introducir el Número de Identificación Personal (NIP).
Delincuentes aprovechan tecnología #RFID
— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) September 8, 2024
Con la aparición de la tecnología RFID que permite hacer cobro en las tarjetas bancarias sin meterlas en la terminal y sin teclear el NIP, están propensas a que sean intervenidas por delincuentes en lugares masivos. pic.twitter.com/cQBnWilVKT
El cobro se puede hacer con el equipo electrónico a una distancia menor a 30 centímetros, aunque haya prendas de por medio, se puede escanear la tarjeta.
“Estos avances tecnológicos también son utilizados por parte de los delincuentes. ¿Cómo lo hacen?, ellos a través de dispositivos electrónicos tienen que estar muy cerca de las personas para que puedan hacer esa transacción”, dijo.
Aunque la tarjeta con tecnología RFID esté al interior de la cartera o bolso, los delincuentes al acercar el dispositivo pueden cometer el robo.
Lugares como el interior del transporte público, eventos masivos y centros comerciales es donde los presuntos se pueden acercar a su posible víctima.
Los bancos han puesto límites en la cantidad de dinero que se puede cobrar con este sistema, la mayoría tiene como tope máximo 400 pesos.
Ante esto, existe en el mercado para su compra fundas, tarjetas y carteras que son anti tecnología de RFID y tienen un precio accesible además que en los bancos pueden modificar los límites de cobro permitidos. Añadió que en Sonora no se han presentado casos, sin embargo en otros puntos del País ya comenzó a pasar.
Tal vez te interese: Asesinan a hombre al norponiente de Hermosillo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí