Jóvenes mayos buscan estudiar una carrera pese a las dificultades
Asegura director administrativo de la Unison que en los últimos años ha repuntado el número de alumnos de la etnia en el campus Navojoa
NAVOJOA, Sonora.- La etnia Mayo, una de las culturas indígenas más representativas del Sur de Sonora y el Norte de Sinaloa, enfrenta desafíos en el acceso a la educación Superior y su culminación, aunque en los últimos años se observa un crecimiento en el número de jóvenes mayos que logran acceder a la Universidad, coincidieron líderes de la etnia y docentes.
Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, director administrativo de la Universidad de Sonora campus Navojoa, dijo que gracias a que en esta institución existen programas dirigidos a apoyar a los jóvenes de las comunidades indígenas, cada año ingresan más aunque no todos logran concluir sus estudios.
Se hacen esfuerzos en materia de las comunidades indígenas dentro del propio programa de oferta educativa, a nivel de la actual administración de la rectoría se impulsó el hecho de que se cuenten con espacios especiales dentro del programa de oferta educativa”, abundó.
Son unos 400 jóvenes de la etnia quienes hacen solicitud de ingreso, de los cuales logran ingresar de 200 a 300, apuntó, y aunque no precisó una cifra dijo que alrededor del 30% no concluye sus estudios por diferentes factores.
“Ya estando en nuestra institución está el programa de apoyo y asistencia a estudiante indígena que oferta una amplia gama de servicios desde becas, asesoría, tutoría, actividades de seguimiento que nos garantice que haya acompañamiento para ellos y que realmente puedan culminar sus estudios”, explicó, “nos interesa como institución no sólo decir los recibimos sino ver el acompañamiento para lograr su egreso”.
¿QUÉ ESTUDIAN?
Son las carreras de Derecho, Enfermería y Medicina las que más solicitan los jóvenes indígenas, al menos en la Unión, apuntó Linda Díaz Gutiérrez, subdirectora de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Apoyo a Estudiantes.
Además, dijo que en cada uno de los diez programas de estudios con los que cuenta el campus, se garantiza el acceso de aspirantes provenientes de grupos originarios de al menos el 2.5%.
Con el programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas que impulsó la rectora para el ingreso, la permanencia y el egreso de los jóvenes”, subrayó, “se atiende las necesidades y problemáticas que tengan diariamente la trayectoria escolar, además realizamos acciones para la equidad de la educación universitaria”.
Dentro de ese mismo programa, agregó, se les ofrece un curso para separarlos para el examen de admisión a cualquiera de los diez programas educativos.
DESERCIÓN
De acuerdo a integrantes del Movimiento por la Inclusión Indígena A.C., pese a los avances en apoyos y oportunidades la deserción escolar sigue siendo una realidad para las comunidades indígenas.
Según estadísticas de este movimiento, sólo el 3% de la población indígena termina una carrera universitaria, debido a dificultades como largas distancias, falta de recursos, entre otros.
Indicaron que en base a estudios de investigación realizados por la asociación, en las familias de la tribu se comienza a trabajar desde temprana edad, a los 13 años, cuando el joven tiene que salir a trabajar a los campos agrícolas o como ayudante de albañil, para aportar ingresos al hogar.
SE LAS VEN DURAS
Luego de que dejó sus estudios en la licenciatura de Educación Física debido a la falta de recursos Alejandra Yocupicio Vázquez, de la comunidad Mayo de los Buayums, retomó los estudios pero ahora en otra carrera pese a las barreras.
La originaria de la comunidad de los Buayums, ubicada a 26 kilómetros del casco urbano de Navojoa, dijo que el año pasado inició la carrera en Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad del Noroeste.
“Antes tuve que dejar mis estudios en el Itson por problemas familiares y económicos”, apuntó, “es difícil para nosotros los jóvenes de comunidades”.
Recordó que tuvo que trabajar desde los 15 años de edad ayudando a su madre a vender tortillas casa por casa, pero ahora que tiene un trabajo estable busca concluir una carrera universitaria.
Las distancias son largas a las escuelas, la falta de recursos, son dificultades que tenemos que enfrentar”, reiteró.
Abel Ramírez, presidente de la agrupación Jiapsy Yoreme, mencionó que a pesar de los avances, los jóvenes mayos que buscan una educación superior aún enfrentan obstáculos importantes.
La distancia de las universidades, la falta de recursos económicos, y la necesidad de equilibrar el estudio con las responsabilidades familiares, pueden dificultar su camino hacia la licenciatura”, comentó.
Pero la creación de programas de becas y apoyo gubernamental, así como el establecimiento de campus universitarios cercanos a las comunidades Mayos, han sido pasos significativos para mejorar las oportunidades de estos jóvenes, dijo.
TERMINA SOLO EL 3%
- Sólo el 3% de la población indígena termina una carrera universitaria, debido a dificultades como largas distancias, falta de recursos, entre otros, según datos del Movimiento por la Inclusión Indígena A.C.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí