Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día del Minero

Hacia la equidad de género y la diversidad

La participación creciente de mujeres en roles técnicos, operativos y de liderazgo no sólo enriquece la industria, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y equitativo de la minería en Sonora.

Hacia la equidad de género y la diversidad

Durante la última década, la participación de las mujeres en la minería ha mostrado un notable aumento, reflejo de un avance hacia la equidad de género y la diversidad en una de las actividades económicas más importantes para Sonora.

Este incremento, de acuerdo con la presidenta de Mujeres WIM México Distrito Sonora, Elizabeth Araux Sánchez, obedece a varios factores, como las políticas de inclusión de género por parte de las empresas mineras y un cambio cultural que valora cada vez más la diversidad.

“Es cierto que cultural y socialmente, ahora es más aceptado que las mujeres estudien y trabajen en áreas que antes eran concebidas para hombres, como es el caso de la minería”, expresó.

Pero también responde a hechos como la influencia de empresas extranjeras, comentó, donde la equidad de género está más adelantada, así como a factores económicos y de mejora laboral en las empresas.

Agregó que hoy se reconocen muchas de las capacidades que las mujeres aportan como empatía, emprendimiento, liderazgo, facilidad para el trabajo en equipo y alta capacidad de resolución de conflictos, lo que se traduce en una mayor productividad.

Rentables e innovadoras

La también vicepresidenta educativa de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) refirió que hay estudios que afirman que las empresas con equidad de género son 49% más rentables y 89% más innovadoras.

Explicó que las empresas mineras grandes, al cotizar en la bolsa, han requerido seguir una política de certificaciones, lo que las impulsa a ser reconocidas como empresas ambiental y socialmente responsables y para ello, deben capacitarse en normas relacionadas con el estrés, la salud mental, derechos humanos y la equidad de género.

“Esto las ha inducido a escuchar las necesidades que existen desde el plano laboral para sus trabajadoras, sobre todo para aquéllas que tienen niños pequeños, sean operadoras de maquinaria, ingenieras o administrativas”, refirió.

El trabajo que ofrece la minería, expuso, es desafiante y genera retos constantes, lo que supone para ellas motivaciones para desarrollarse en empresas del sector.

Ya sea en el trabajo de relaciones comunitarias, en el medio ambiente, en la planeación o en la operación, en cualquiera de ellos hay cambios, hay nuevos retos que te invitan a innovar, a proponer nuevos caminos, mencionó.

“Por supuesto esto está aunado a la apertura del sector hacia la mujer”, resaltó, “su preparación en áreas muy diversas y los salarios por encima de la media que se pagan en el mismo”.

Seguirá avance

Araux Sánchez consideró que las mujeres continuarán ocupando puestos de dirección, ejecutivos y gerenciales ya que según estudios recientes, como el realizado por el Instituto de Investigación Credit Suisse, las empresas con mujeres en altos cargos generan un mayor entorno económico.

“Por ello, es importante que los que toman decisiones en las empresas estén enterados de estos estudios e incluyan a más mujeres en puestos directivos”, enfatizó.

La realización de foros donde las mujeres mineras se reúnen, agregó, es importante para su crecimiento, como el realizado el pasado 15 de junio en el marco del Día Internacional de la Mujer Minera, llamado “Uniendo Voces del Liderazgo Femenino en la Minería”.

“Este foro lo sentimos como un lugar seguro para compartir y aprender desde la diversidad, las dificultades y los logros de sus participantes”, apuntó, “significó una oportunidad para celebrar y promover las contribuciones de las mujeres en este sector, lo cual nos hace más visibles, nos hermana y empodera”.

Abren convocatorias

Para honrar a las mujeres que abrieron camino en este sector, la asociación WIM México impulsa una convocatoria, actualmente abierta, llamada “Pioneras: Mujeres que revolucionaron la minería en México”, cuya propuesta es integrar un libro con sus historias.

En ella pueden participar visionarias que desafiaron lo convencional y que abrieron la puerta de la minería a más mujeres; quienes trabajaron, han trabajado o trabajan en esta industria en cualquier nivel jerárquico.

También, las que fueron las primeras en hacer una actividad específica en el sector sin importar el año en las categorías de operación en mina, áreas administrativas y de soporte, roles de liderazgo y en la academia.

El 11 de julio, en el marco del Día del Minero y la Minera, lanzarán la convocatoria para el tercer volumen del libro “Experiencias de la mujer en la minería sonorense”, para conocer las historias de las mujeres que han forjado a la actividad en la entidad.

“Para nosotras, el trabajo que ofrece la minería en sus diferentes vertientes es desafiante y genera retos constantes, ya sea en el trabajo de relaciones comunitarias, en el medio ambiente, en la planeación, en la operación; en cualquiera de ellos hay cambios, hay nuevos retos que te invitan a innovar, a proponer nuevos caminos”

Elizabeth Araux Sánchez

Presidenta de Mujeres WIM México Distrito Sonora

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados