Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Mineria en Sonora

“Molino el Boludo” fue un referente de la minería en Noroeste de Sonora

Aún luce firme y con presencia a pesar de haber sido construido hace más de un siglo, como si fuera la base de un castillo de la época medieval

“Molino el Boludo” fue un referente  de la minería en Noroeste de Sonora

TRINCHERAS.- Como mostrando “músculo” de lo que en su época de apogeo fue; aún se irgue firme y con gran presencia sobre el horizonte, rodeado de rala vegetación y cerros característicos de la desértica región, el llamado “Molino el Boludo”, en el municipio de Trincheras, como si se tratara de la base de un castillo de la época medieval.

Respecto a esta construcción, la cual data de los años 1900′s, Rogelio Marcial León Ruiz, cronista municipal de Trincheras, manifestó que “Molino el Boludo” es un referente de la minería e historia de toda la región Noroeste

Externó que el molino minero metalúrgico, ahora, luce abandonado, pero que, en su periodo de mayor dinamismo económico, lucía más imponente según voces generacionales de las familias de los habitantes más antiguos que les tocó trabajar en ese lugar o “gambusinear” en los alrededores.

Era una planta de reducción, la cual está ubicada como a 25 kilómetros al Noroeste de Trincheras, se procesaba el metal (oro y plata) que se extraía de la famosa franja minera de El Tiro, San Francisco de Asís y El Boludo, indicó.

León Ruiz detalló que, en este lugar se procesaba el metal que se transportaba por un sistema elevado o aéreo de canastillas colgantes a cables sostenidos por estructuras o torres metálicas, como si fuera un teleférico.

Un dato interesante es que para el agua que se ocupaba en el procesamiento utilizaban calderas, las cuales eran rentadas por una familia cuyos descendientes fueron después artistas muy famosos (Luis y Antonio Aguilar)”, reveló.

Describió que el “Molino el Boludo” era propiedad de la Llanos de Oro Company y fue construido con piedra del mismo cerro y cal elaborada en el lugar teniendo su mayor apogeo entre 1905 y 1930.

En la actualidad, dijo, no tiene ningún uso para el que fue creado y representa a la vista, la grandeza de estos sitios durante el siglo pasado y antepasado.

Se puede visitar acompañado de algún guía local que cuente con permiso de los propietarios, y además de esta construcción existen otras más que son el complemento de este proyecto minero.

“Aún se conservan en regular estado cuando menos sus muros y estructura porque no es muy concurrida”, concluyó León Ruiz, al agregar que existen muchas historias en torno a este molino que actualmente se conserva original y de vez en cuando es usado como habitación temporal o campamento de gambusinos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados