Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Apicultores aseguran que los apiarios se redujeron en un 50% debido a la sequía en Sonora

Sequía “deja sin trabajo” a las abejas

Apicultores aseguran que los apiarios se redujeron en un 50% debido a la sequía en Sonora

HERMOSILLO, SONORA.- Desde hace tres años, la producción de miel en Sonora ha bajado de forma drástica en los apiarios, informó José Alfonso Yescas Nieto, encargado de Apícola Yescas.

El apicultor indicó que debido a las condiciones climáticas, no hubo florecimiento de plantas y eso a su vez hizo que las abejas no tuvieran cómo trabajar. La extracción de miel, mencionó, se da dos veces al año en diferentes temporadas, primeramente en la época, después de las lluvias de verano, y en septiembre, tras la temporada de tormentas tropicales.

En su apiario, Yescas Nieto señaló que la producción de miel en una temporada normal es de 200 litros, pero actualmente se recolectan solo 100 litros. Los apicultores coincidieron en que se requiere del apoyo gubernamental para evitar la extinción de esta especie.

EN CRISIS

José Manuel Pérez Marín, quien desde hace 30 años se ha dedicado a recolectar este producto y a trabajar en la preservación de estos insectos, aseguró que la existencia de las abejas se encuentra en momentos de crisis y es necesario cuidar de ellas.

“Tenemos una situación difícil con las abejas, tenemos carencias muy grandes los apicultores, cada día es más nuestro problema debido a la sequía: Este año no ha llovido y nuestras abejas están muriendo”, aseguró.

Según datos y experiencias de otros apicultores, Pérez Marín manifestó que la mayoría disminuyeron sus apiarios al casi 50%, debido a la dificultad de atender a las abejas en estas circunstancias, ya que con el calor, los panales se derriten y estos insectos mueren.

Los apicultores locales, expuso que no cuentan con apoyos gubernamentales, a pesar de que en países como Estados Unidos, el oficio del apicultor es considerado de alto riesgo y se les designan estímulos económicos para realizar esta actividad.

DÉJELAS TRANQUILAS

Cuando las abejas instalan un enjambre en las casas es preciso que las personas lo dejen tranquilo, suplicó el apicultor hermosillense.

“Primero aléjense de ahí, pues no saben qué temperamento pueda tener el enjambre o qué tipo de abeja sea y hay que avisar a los apicultores de preferencia, pues lo sbomberos prefieren eliminar el panal”, resaltó, “las abejas están de paso y no se instalarán permanentemente ahí”.

Exhortó a las personas a plantar árboles nativos que atraigan a las abejas, tales como el palo verde, mezquite, palo dulce, gatuño o el huizache.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados