Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / enfermedades respiratorias

"Están dentro de lo previsto" el incremento de casos por infecciones respiratorias en Sonora

Como ejemplo, se señaló que los últimos seis pacientes que fueron dados de alta en el Hospital General del Estado por infección respiratoria aguda, ninguno resulto positivo a Covid o influenza.

SONORA .- El incremento de infecciones respiratorias agudas en Sonora se encuentra dentro de lo esperado y no han sido ni por Covid, ni por influenza, aseguró el Director Estatal de Epidemiología, Universo Ortiz Arvayo.

“Si hemos visto un incremento de infecciones respiratorias agudas en Sonora, pero es un incremento esperado, todos los inviernos lo tenemos en todo tipo de enfermedades respiratorias agudas, incluyendo influenza y otros virus respiratorios". Declaró.

“Este año, lo que hemos visto, es que la mayoría de los casos son causados por otros virus respiratorios y no por Covid e influenza, sino que predomina en un 80% el virus sincitial respiratorio, el cual afecta, por lo general, a la población pediátrica”, explicó.

Como ejemplo, señaló que los últimos seis pacientes que fueron dados de alta en el Hospital General del Estado por infección respiratoria aguda, ninguno resulto positivo a Covid o influenza, ni requirió ventilación mecánica asistida, debido a que era afectado por otros cuadros virales.

También te puede interesar: Solo dos establecimientos están autorizados para la venta de vacunas Covid: Medina Amarillas

Declaraciones

Agregó que tampoco los hospitales de Sonora estan saturados por este motivo, sino que muchos de ellos tienen muy pocas camas asignadas a áreas Covid, o zonas para este tipo de tratamientos, debido a la misma necesidad limitada que existe.

“A nivel nacional salió una información sobre la ocupación hospitalaria que hay que precisar, el Hospital General del Estado tiene 6 camas consideradas para pacientes con infección respiratoria aguda grave, las cuales 4 están ocupadas, pero si llegaran más pacientes, el hospital cuenta con 170 camas sensables y perfectamente puede hacer un proceso de reconversión.

“Lo que sucedió con el Hospital Privado, es que ellos tenían una sola cama considerada para esta área, entonces si ingresa un paciente se reporta un 100% de esa red, pero eso no es el total de camas que ellos tienen”, señaló.

El médico recalcó que en Sonora existe una adecuada y esperada ocupación hospitalaria hasta el momento, y existe capacidad suficiente para atender a todos los pacientes que se necesite.

Detalló que en lo que va del año actual no se han identificado casos de Covid-19 en Sonora, pero permanecen los módulos de atención y hospitales abiertos, para apoyar a cualquier persona que lo requiera.

En esta nota