Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Elecciones 2018

Requieren presencia policiaca ante incidentes en el Sur

Requieren presencia policiaca ante incidentes en el Sur

Para controlar un par de incidentes registrados en municipios del Sur del Estado se requirió la presencia policiaca.

En Ciudad Obregón la jornada iba en calma, pero casi para finalizar se generaron disturbios en una casilla especial ubicada a la salida Sur, donde tuvieron que intervenir elementos policiacos. Las casillas especiales fueron las más abarrotadas.

En Bácum el proceso inició con tranquilidad y terminó con robo de urnas. En el campo 60 dos urnas fueron sustraídas a la fuerza de una de las casillas, por lo que tuvieron que ser suspendidas las elecciones en ese lugar.

Fue a las 15:40 horas cuando unas personas irrumpieron a una de las casillas ubicadas dentro de un plantel escolar y de manera violenta se llevaron dos urnas de la elección presidencial; elementos de la corporación policiaca resguardaron el área, pero no se emitió informe alguno al respecto.

En Navojoa, los ciudadanos fueron puntuales para ejercer su voto, pero las casillas no, esa situación provocó la molestia de algunas personas, quienes aguantaron por horas el intenso calor para votar.

"Qué calor y cómo tardan, pero ni modo si queremos un cambio tenemos que aguantarnos y venir a votar", expresó Elizabeth García de la colonia Deportiva.

En las casillas especiales hubo grandes filas y algunos prefirieron regresarse a sus casas sin votar.

Por la mañana previo a la jornada se registró la desaparición del regidor Próspero Valenzuela Muñer, según reportó Morena.

Una baja afluencia se registró en las casillas instaladas en diferentes puntos de Guaymas, a excepción de las urnas especiales que se colocaron para los votantes foráneos.

En diez se registraron problemas por la ausencia de funcionarios o de documentación requerida, lo que provocó que abrieran tarde.

Las autoridades tradicionales yaquis, adelantándose a actos de violencia en la tribu, decidieron desde temprana hora que las guardias tradicionales vigilarán las urnas, previo diálogo con los representantes del Instituto Nacional Electoral.

En Benito Juárez la casillas abrieron dos horas después de lo programado; se dio prioridad a los adultos mayores. La falta de funcionarios y la improvisación de ciudadanos que apoyaron fue lo que provocó retrasos.

En San Ignacio Río Muerto se observó poca afluencia de votantes y las casillas abrieron alrededor de una hora tarde.

En Rosario de Tesopaco, las casillas abrieron a las 09:30 horas y en Quiriego a las 11:00 horas, por falta de funcionarios de casilla.

"Llegué a las 6, dijeron que nos presentáramos temprano las personas mayores por el Sol", comentó Héctor Valenzuela Cornejo, la primera persona de la fila en Rosario.

En Quiriego la jornada electoral también arrancó retrasada en su horario, pero en este caso por inconformidades por parte de los representantes de los partidos. Se les dio prioridad a las personas de la tercera edad y enfermos.

Temas relacionados