Buscan impulsar “nearshoring” entre Sonora y Arizona en foro binacional
Fortaleciendo la Frontera: Expertos destacan el potencial del corredor Arizona-Sonora como un centro de innovación y sostenibilidad en logística y manufactura avanzada.
NOGALES.- — La región fronteriza no sólo es un paso para el comercio entre México y Estados Unidos, sino que tiene el potencial de convertirse en un hub (concentrador) de innovación logística y manufactura avanzada, coincidieron los investigadores Edna Villarreal Peralta, de la Unison Hermosillo y Humberto García Jiménez, del Colef Nogales.
Durante el foro binacional, desarrollado en la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés), ahondaron que para su consecución es necesario implementar políticas públicas que promuevan la infraestructura y el desarrollo de capital humano, como parte esencial del “nearshoring”.
También te podría interesar: México tiene el potencial para duplicar sus exportaciones para 2030 aprovechando el nearshoring
Al abordar el tema “Nearshoring: una estrategia que impulsa la competitividad fronteriza”, también destacaron la importancia del mismo y la sostenibilidad en el desarrollo de Arizona-Sonora, con sus respectivos retos y oportunidades en cuanto a la idoneidad logística y económica de ambos lados de la frontera.
La doctora Villarreal Peralta, en su intervención, subrayó que esta iniciativa representa una oportunidad innovadora para fortalecer e integrar el corredor transfronterizo Arizona-Sonora, fomentando la colaboración binacional en sostenibilidad y manejo de recursos.
“Para ello es necesario fomentar alianzas público-privadas en la construcción de infraestructura que incorpore prácticas de economía circular y tecnologías sostenibles”, resaltó.
También te podría interesar: Empresas extranjeras se interesan en la proveeduría de Sonora
CENTRO LOGÍSTICO EN AMBOS NOGALES
Asimismo, García Jiménez, propuso como estrategia un Centro Logístico Transfronterizo Sostenible, en ambos Nogales, el cual funcionaría como un punto estratégico para el comercio entre México y Estados Unidos, con especial enfoque en el manejo de productos especializados como bienes perecederos, electrónicos y manufactura avanzada.
“El centro está diseñado para ser un modelo de eficiencia energética y sostenibilidad, lo que permitirá reducir costos operativos y minimizar el impacto ambiental”, apuntó al reseñar que los desafíos específicos serían la falta de infraestructura avanzada y la necesidad de fortalecer las capacidades locales en tecnologías sostenibles.
“Los actores clave en este proceso son las entidades gubernamentales encargadas de implementar el Plan Sonora y las empresas vinculadas al sector manufacturero y logístico, que juegan un papel fundamental en la adopción y expansión de estas estrategias sostenibles”, enfatizó.
También te podría interesar: ¿Adiós a la inversión extranjera? Esta es la advertencia que hizo The Wall Street Journal si aprueban la Reforma al Poder Judicial de AMLO
PARA SABER
En el foro, organizado por la Escuela de Estudios Transfronterizos, de la ASU, en colaboración con Rodríguez Dávalos Abogados (RDA), no sólo se abordaron los aspectos económicos del comercio entre ambos países, sino también los problemas sociales y ambientales que requieren atención conjunta. También participaron jerarcas del sector empresarial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí