Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Desde hace ocho años no nacía un hipopótamo en el Centro Ecológico de Sonora

A poco más de un mes de su nacimiento, se desconoce si la nueva cría es hembra o macho.

Desde hace ocho años no nacía un hipopótamo en el Centro Ecológico de Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Después de ocho años, el Centro Ecológico de Sonora recibió el nacimiento de una cría de hipopótamo dentro de sus instalaciones, el pasado 30 de agosto, siendo este nuevo ejemplar un mamífero sano, de entre 50 y 60 kilos.

Luis Carlos Martínez Cerón, veterinario encargado de Exhibición al Descubierto, explicó que la cría ha tenido un desarrollo completamente normal desde su nacimiento, y esta semana empezó a comer sólidos, al igual que sus padres.

El hipopótamo, con poco más de un mes de vida, se ha adaptado perfectamente a su manada, y ha sido aceptado entre la comunidad de cinco ejemplares de la misma especie que tiene el Cedes actualmente.

La cría nació el 30 de agosto, lleva el proceso de adaptación en su hábitat, lo más natural posible que lo podamos tener, ya que se adapta poco a poco; ahorita está en la lactancia y hoy empezamos a ver que comenzó a agarrar forraje, del alimento de sus padres.

“Este es el primer nacimiento de hipopótamo en aproximadamente ocho años aquí dentro del Ecológico, pero no es el primero, ya que su papá fue nacido aquí también”, aclaró el veterinario.

Aunque la cría ha sido monitoreada constantemente desde que nació, ninguno de los cuidadores o médicos veterinarios la han manipulado de alguna manera, ya que su adaptación se debe dar de manera natural, como en la vida salvaje, señaló Martínez Cerón.

Por lo mismo, aún no descubren si el ejemplar es macho o hembra, pero van a esperar que se desarrolle un poco más, para poder tener una mejor visión de sus órganos genitales, y con ello saber con más certeza el sexo del animal.

El plan es que crezca sanamente, ya en el futuro vamos a ver si hay un zoológico que quiera un hipopótamo para cambiar la cría, eso si hay posibilidad, ya que por el tamaño y las características del animal es difícil encontrar espacios.

“Ahorita vamos a seguir con un seguimiento visual y conforme va creciendo, va madurando sus órganos reproductores y nos damos cuenta qué es, si hembra o macho”, expuso.

Te puede interesar: Los dromedarios del Centro Ecológico de Sonora son los más amigables y tranquilos

La cría de hipopótamo se ha adaptado a
su manada y ha sido aceptado entre la comunidad de cinco ejemplares de la misma especie que tiene el Centro Ecológico.

EN BÚSQUEDA DEL NOMBRE PERFECTO

El pequeño hipopótamo, hasta ahora, sigue sin ser bautizado, por lo que esperan que en unas semanas más se realice una actividad para darle nombre, informó personal del lugar.

Aun así, las personas interesadas en conocerlo ya pueden acercarse al área de exhibición, donde el ejemplar estará disponible con sus familias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí