“Se vuelan” escultura de la niña con la paloma
En julio pasado la figura fue restaurada por su autor, ya que había sido vandalizada
HERMOSILLO, SONORA.- La escultura de la niña con la paloma que desde 2021 estaba instalada en la Plaza Ignacio Zaragoza, frente a las puertas de Catedral, fue robada en días pasados y se desconoce su paradero, aunque ya hay denuncia ante el Ministerio Público, informó el IMCA.
El escultor Hugo Darío Ruiz Rosas, autor de la escultura robada, señaló que desde el pasado 15 de septiembre la figura que estaba postrada al suelo y que pesa alrededor de 20 kilos, fue sustraída ilegalmente de la plaza pública, situación que lamenta, pues forma parte del Ruta Escultórica de la ciudad.
Destacó que en meses pasados, al igual que algunas otras esculturas que también son parte del proyecto cultural, la niña con la paloma fue violentada presuntamente por una persona en situación de calle, pero logró restaurarla en julio pasado.
Yo creo que ahí hay mucha gente en situación de calle, sobre todo, en esa zona de la Plaza Zaragoza y el primer daño que le hicieron fue tumbarle la mano con la paloma. De hecho, hay un video de alguna persona, un testigo, que vio cuando un indigente, con un tubo golpeaba a la niña y le tumbó la paloma”, dijo.
Ruiz Rosas detalló que la figura mide aproximadamente 90 centímetros de altura y está fabricada de resina de fibra de vidrio y pintada con polvo de bronce, para darle una apariencia metálica, lo que le hace pensar que fue hurtada para poder venderla como bronce real o para decorar algún jardín residencial.
HAY DENUNCIA: IMCA
Marianna González Gastélum, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), aseguró que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho, por medio de un oficio se le avisó al personal de Sindicatura del Ayuntamiento de Hermosillo, quienes hicieron la denuncia correspondiente.
Indicó que el IMCA es el encargado de salvaguardar y fomentar el patrimonio cultural del Municipio y la escultura forma parte de la Ruta Escultórica de la Identidad de Hermosillo, siendo una de las seis piezas instaladas en el bulevar Hidalgo y alrededores.
“Sin embargo, hay procesos jurídicos del Ayuntamiento de Hermosillo que Sindicatura Municipal es quienes lo deben de realizar, como apoderado legal de los bienes del Municipio, quien hizo el trámite de la denuncia ante el Ministerio Públique a su vez, llevará la investigación, como lo es en este caso”, aclaró.
La funcionaria resaltó que el IMCA está impulsando un proyecto de restauración y mantenimiento de las obras que han sido dañadas por la misma sociedad, entre ellas la figura del “Vendedor de Pitayas”, “La Mujer Triqui”, “El Paletero”, “El Personal de Salud” y “Hombre y Mujer Comcáac”.
Mencionó que las tres últimas esculturas quedarán restauradas entre octubre y diciembre de este año, mientras que las anteriores, al igual que “La Niña con la Paloma”, fueron reparadas en meses pasados.
Ojalá aprecien y valoren lo poco del arte que existe en Hermosillo. Sería super fabuloso que la gente los cuidara y los respetara y se sintieran parte de ellos”.
— Hugo Darío Ruiz Rosas, Escultor
Invitamos a que las personas puedan comunicarse de manera positiva con el espacio público, con el arte urbano. Creo que el factor humano y la relación deben ser positivos con respecto a las piezas artísticas”
— Marianna González Gastélum, Directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA)
Tal vez te interese: Ampliación del decreto de regularización de vehículos extranjeros hasta septiembre de 2026
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Gobernador anuncia construcción de refugio para mujeres en situación de violencia extrema
Bomberos de Hermosillo regresan con 25 medallas tras destacada participación en juegos latinoamericanos
El arte de Benjamín Coria conquista Hermosillo
Con el sueño de triunfar en medios de comunicación, Kassandra se prepara atendiendo comensales en Buena Vibra Café